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La ministra, Ana Pastor, junto al presidente de la Generaltat Valenciana, Alberto Fabra.

EN VALENCIA

Pastor apuesta de manera "inequívoca" por el Corredor Mediterráneo

Tras hacerlo también la pasada semana por el Central Pirenaico

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado en Valencia el “Estudio de implantación del ancho estándar europeo en el Corredor Mediterráneo”. Una infraestructura que, según recordó la ministra, supone una apuesta “firme e inequívoca” del Gobierno, y se va a traducir en asumir “compromisos presupuestarios” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y en los fondos de la Unión Europea. Así, dentro del compromiso presupuestario, Pastor señaló que en los primeros PGE elaborados por el Gobierno actual se prevén, en 2012, más de 1.342 millones de euros para el Corredor Mediterráneo.

Tras señalar que la propuesta presentada ahora es solo la primera fase de este proyecto, añadió que el objetivo del Gobierno no se puede quedar ahí. “Nuestra propuesta es más ambiciosa, supone llevar a cabo un proyecto global con vía doble en ancho internacional que recorra todo el Mediterráneo de norte a sur y de sur a norte y que permita resolver todas las necesidades del tráfico de mercancías en el Mediterráneo”, subrayó.

El Gobierno presentó el pasado día 8 de febrero, a la Presidencia danesa del Consejo Europeo, su propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España, donde el Corredor Mediterráneo no sólo era una prioridad, sino que se ha ampliado su extensión por el litoral, a través del eje Almería-Málaga-Algeciras.

Somos conscientes, resaltó la ministra, de que el Corredor Mediterráneo es “clave para el futuro del Mediterráneo y de toda España. Sus datos económicos son elocuentes, ya que asienta al 47,8 por 100 de la población española y supone el 44,8 por 100 del PIB nacional, generando este eje casi la mitad del tráfico total de mercancías nacionales”.

Ante la realidad socio-económica del Corredor Mediterráneo, es evidente “la necesidad de implantar el ancho ferroviario internacional para poder superar la severa limitación que supone la operación de cambio de eje, que hay que realizar en la frontera francesa”; “Una operación” –continuó la ministra- “que dura en muchos casos hasta 15 horas, con el perjuicio ocasionado a la competitividad y al flujo comercial de mercancías”.

La ministra anunció igualmente que el Ministerio de Fomento ha encomendado ya a INECO, entidad pública dependiente de este Departamento, la elaboración de un proyecto de construcción sobre el estudio previo realizado a instancias de la Generalitat Valenciana.

Aunque el estudio previo elaborado por la Generalitat Valenciana se centra en el trayecto Alicante-Barcelona, el Ministerio de Fomento defiende extender la implantación del ancho internacional hacia Murcia y el resto del Corredor Mediterráneo.

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