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El Gobierno respalda la iniciativa sostenible de UNO

La patronal logística UNO, ha propuesto una iniciativa para mejorar la competitividad de los vehículos ecológicos de reparto en las ciudades que ha sido respaldada por el Gobierno con la firma de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Se trata de un cambio en el Reglamento General de Vehículos con el objetivo de dotar de más competitividad a este tipo de automóviles. En particular, UNO solicitó modificar la normativa para permitir que los vehículos de combustible alternativos (gas natural, gas licuado, electricidad e hidrógeno, principalmente) pudieran aumentar hasta en una tonelada su Masa Máxima Autorizada.

Teniendo en cuenta que las empresas de logística que utilizaban estos vehículos para el reparto de mercancías se veían obligadas a transportar menos carga que en los vehículos tradicionales, UNO ha considerado que esta podría ser una buena solución desde el punto de vista de la sostenibilidad del transporte.

El apoyo del Gobierno
La orden ministerial que anuncia esta modificación, firmada por la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, confirma, según UNO, que era “necesario adaptar la normativa” que regulaba esta materia para permitir la normal implantación de los vehículos ecológicos.

En este sentido, Francisco Aranda, secretario general de UNO, señalaba que “el aumento de la masa máxima permitida favorece que las empresas que usen estos vehículos no vean mermada su competitividad, es decir, que el peso adicional que implica esta nueva tecnología no compute en el peso total de la carga transportada”.

Además, la propuesta también incluye el interés de UNO por promover el uso de energías limpias. Así, tal y como señaló Aranda, “aumentar la competitividad de los vehículos de energías alternativas frente a los tradicionales fomenta su uso y favorece el desarrollo de un reparto más sostenible y competitivo".

Según los datos que maneja ANFAC, las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos alcanzaron en los primeros cinco meses del año 24.000 unidades, lo que supuso un incremento del 81,5 por 100  respecto al mismo periodo del año pasado. Aun así, se trata de una cantidad todavía residual en el mercado español. “El gran impacto del comercio electrónico está multiplicando el tráfico en las ciudades para el reparto de mercancías. De hecho, las matriculaciones de furgonetas crecen a un ritmo que roza el 20 por 100. Por ello, favorecer el uso de vehículos ecológicos sin ver perjudicada su competitividad es clave para el sector logístico, para la economía y para el bienestar de la sociedad”, argumenta Francisco Aranda.

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