Inicio / Noticias / Sectoriales / Fin al conflicto de la estiba

Fin al conflicto de la estiba

Mientras patronal y sindicatos se felicitan por el acuerdo alcanzado, Fomento aprovecha para desacreditar a aquellos grupos parlamentarios que se opusieron en la Cámara Baja a la convalidación del Real Decreto Ley, que según el Ministerio, es el que ha facilitado la negociación.

Tras la reunión mantenida ayer en Madrid entre la patronal del sector de la estiba, Anesco, y las organizaciones de trabajadores con representación en el sector, tras cinco meses de conflicto, se ha cerrado un acuerdo entre las partes.

Anesco asume la garantía de la continuidad del empleo del 100 por 100 de los trabajadores de la estiba, una de las principales exigencias del colectivo y, por su parte, los sindicatos ratifican los compromisos adquiridos ya el pasado 29 de marzo.

Según el comunicado conjunto, ambas partes han pactado abrir la negociación del V Acuerdo Marco con el objetivo de mejorar la competitividad y productividad de los puertos españoles, cuyo calendario comenzará la semana próxima y se prevé concluya a finales de septiembre.

Por su parte, los trabajadores –concluye la nota tras el acuerdo- han ofrecido la garantía de paz social en todas aquellas empresas asociadas a Anesco. De este modo, las organizaciones de trabajadores con representación en el sector desconvocan la huelga para todos los días en los que estaba preavisada.

Horas después, el Ministerio de Fomento hacía pública su satisfacción por el acuerdo alcanzado y, consecuentemente, por el fin del conflicto laboral en el entorno portuario español.

Según el departamento que dirige Íñigo de la Serna, el Real Decreto Ley de reforma del sector convalidado por el Congreso “facilitaba la negociación entre las partes, ya que dotaba a las mismas de las herramientas y ayudas necesarias para alcanzar el acuerdo”. Además señalan que el acuerdo alcanzado “desacredita a aquellos grupos parlamentarios que se opusieron en la Cámara Baja a la convalidación del Real Decreto Ley, alegando que no garantizaba el empleo ni permitía que patronal y sindicatos llegaran a un punto de encuentro”. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio