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Puerto de Barcelona.
Puerto de Barcelona.

“Dejar el Decreto Ley en un simple retoque cosmético”

Algunas compañías del sector de la estiba consideran que el Decreto Ley que salió adelante el pasado mes de mayo con el objetivo de liberalizarlo, se queda en “un simple retoque cosmético” con los “tejemanejes que se traen los sindicatos con distintas empresas”.

El último asunto entorno al que se desarrolla el conflicto, aún sin resolver, de la estiba, son los supuestos acuerdos a los que han llegado los estibadores, a través del sindicato, con ciertas empresas. Con estos acuerdos, los estibadores han suspendido varias jornadas de paros en los puertos, pero con la condición de que, una vez liberalizado el sector, se garanticen los empleos en las condiciones que estaban solicitando a la patronal Anesco y cuya negativa había ocasionado secundar las últimas huelgas.

Para materializar su solicitud, los sindicatos aseguraron en un comunicado que “aunque la huelga continúa, no se ejercerá sobre las compañías que se comprometan a garantizar la totalidad de los puestos de trabajo y tengan una disposición de negociación real”, y por el momento, tal y como ha ido informando Puertos del Estado, el posible pacto se ha realizado con cuatro empresas del Puerto de Barcelona; Best, Setram, Coma y Ribas y Sammer, con APM Terminals, del grupo Maersk, y con TTI Algeciras.

Ante esta situación, distintas empresas del sector de la estiba agrupadas en la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles, han redactado una carta para enviársela al presidente de la CNMC, José María Quemada, con el objetivo de que intervenga el organismo ante las reivindicaciones de los sindicatos por haber firmado esos acuerdos.

En el texto se denuncia como “chantaje” la actuación del sindicato de la estiba y señalan que “el mero hecho de aceptar las peticiones de los sindicatos, implica ir contra la ley y contra la sentencia europea, además de dejar la reforma aprobada por el Gobierno, en simples retoques cosméticos que no solucionan el problema de fondo”.

Es por este motivo por el que las compañías que han redactado el escrito, piden que se tomen decisiones para garantizar que, lo que Bruselas nos indicó que hiciéramos, se cumpla, conseguir “la libre competencia en el sector portuario”.

 

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