Inicio / Noticias / Sectoriales / Los puntos de conveniencia, el futuro logístico de la venta on-line
INFORME EAE BUSINESS SCHOOL

Los puntos de conveniencia, el futuro logístico de la venta on-line

EAE Business School ha presentado el informe, “El impacto del E-Commerce en la gestión de la cadena de suministro global”, en el que se analiza cómo el e-commerce ha transformado todas las cadenas de suministro globales, a un ritmo acelerado, planteando una nueva realidad de máxima exigencia para los competidores en la que conceptos como “pedidos uno a uno”, ”elasticidad” o “que el cliente repita” gobiernan este nuevo marco competitivo. Para ello, se ha centrado en el análisis de cuatro ejemplos representativos de comercio on-line: Amazon, Zara, Ikea y El Corte Inglés.

Desde 2014 el tiempo medio de servicio del e-commerce se ha reducido a una media de 5 días, apareciendo incluso el “same-day delivery”. Sin embargo, el 30 por 100 de las entregas a domicilio resultan fallidas, normalmente, porque el cliente se encuentra ausente, por lo que puede llegar a afectar a la calidad y (caducidad) del producto y a aumentar el número de incidencias (llamadas, reclamaciones, devoluciones, etc), siempre según el estudio de EAE Business School.

En este sentido, la entrega en diversas franjas horarias y los puntos de conveniencia se van a convertir en los grandes aliados logísticos de la venta online. En el caso de eFood, la mejor solución son las entregas a domicilio de alimentación en las franjas horarias de dos horas, pero requiere asumir unos costes adicionales con el proveedor logístico y no todos los operadores están preparados para ofrecerlas y cumplirlas.

En los últimos 5 años, España ha tenido un crecimiento exponencial del e-commerce que se sitúa en porcentajes superiores al 10 por 100 cada año. La mitad de la población con acceso a internet compra algún bien o servicio a través de la red. En este sentido, España es el 5º país en el ranking de consumo de e-commerce, pero ocupa el puesto 18 en cuanto a eficacia logística.

4 ejemplos de comercio online
Amazon está liderando el cambio global en el diseño y ejecución de las cadenas de suministro. El gigante americano empieza a usar robots automáticos para la preparación completa de sus pedidos. En el almacén que abrirá en octubre en El Prat (Barcelona), 3.500 robots moverán 50.000 estanterías. Este sistema permite ahorrar espacio y guardar un 50 por 100 más de artículos por metro cuadrado. Dentro de su integración vertical, Amazon fabrica sus propios robots logísticos y para ello adquirió, en 2012, la compañía Kiva Systems.

Por otro lado, la integración vertical de Zara permite acortar plazos y disponer de una gran flexibilidad con una reducción al mínimo del inventario. Un tercio de las compras on-line son recogidas en tienda, y dos tercios de las devoluciones se realizan también en los puntos de venta físicos. Los plazos de entrega de Zara dependen del tipo de envío seleccionado. En 2016, se han incorporado mejoras tecnológicas llamadas multishuttle en las plantas de Bershka en Tordera (Barcelona) y Atreixo (A Coruña). Estos sistemas incrementan la eficiencia y precisión la gestión de los tiempos de envío, y permiten duplicar la velocidad de tránsito, almacenamiento y recogida de cajas.

Ikea, por su parte, ha puesto en marcha 100 por 100 la venta on-line en países como Suecia, Reino Unido, Alemania, Canadá y Estados Unidos. En cambio, en España, Ikea estrenó la versión 1.0 en septiembre de 2016 pero con una disponibilidad limitado de los productos al mantener el stock individualizado por tiendas, en lugar de contar con un stock único. En este sentido, su estructura logística no estaba preparada para la venta online y construirá en Valls (Tarragona) la central de distribución de sus productos por internet para abastecer España, Portugal y el sur de Francia. Desde este punto central se repartirá a otros centros logísticos -de los cuales se prevé construir una treintena- y de allí a los domicilios.

Por último, El Corte Inglés está teniendo un crecimiento sostenido por encima de un 35 por 100 en los últimos años, más de 8 millones de clientes únicos al mes y mucha influencia sobre las tiendas físicas. En diciembre de 2016, amplió en todos sus centros comerciales el servicio de compra online Click&Express con entrega en menos de dos horas o en la franja horaria elegida por cliente.

El informe de EAE plantea algunos retos debido al aumento exponencial del e-commerce como el volumen de tráfico en las ciudades, la hoja de ruta de en el sector de la alimentación, la sostenibilidad en el tiempo y en el espacio, especialmente en el ámbito urbano, y la captura de datos y correspondiente análisis para una mejora en el servicio.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio