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Red Logística de Andalucía
Red Logística de Andalucía

Andalucía muestra “músculo logístico”

Sin ocultar sus quejas al Gobierno de Rajoy, destaca que por sus puertos pasa el 30 por 100 del total del tráfico portuario nacional.

La última edición del Salón Internacional de la Logística, SIL 2017, ha tenido a Andalucía como “Comunidad Autónoma invitada”. Un hecho que  ha permitido a las autoridades andaluzas mostrar su potencial en el mundo del transporte y la logística, que tiene en sus puertos su mejor baza.

Un stand de 200 metros cuadrados fue el centro de las diferentes presentaciones realizadas por la Junta de Andalucía, en la que destacó la presentación realizada por el  secretario general de Economía, Gaspar Llanes

Vuelve la “confianza y el optimismo”
En un discurso muy político, Llanes destacó el potencial que “ya tiene la Comunidad Autónoma de Andalucía en el sector del transporte y la logística, ya que entre los siete puertos andaluces suponen el 30 por 100 de las mercancías que se mueven en todo el país por vía marítima. Además, cuenta con el puerto de Algeciras, el primero del país en tráfico total de mercancías, superando los 100 millones de toneladas en 2016, un 20 por 100 del total de España”.

El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, aseguró, asimismo, que “nadie puede dudar de que el Gobierno andaluz apuesta por la Red Logística, incluso a través de su Agenda por el Empleo 2020. Pero nuestros esfuerzos chocan con el Gobierno de España que se ha convertido en el principal obstáculo para hacer realidad este proyecto. Los datos nos avalan, se han invertido más de 13.000 millones de euros en el Corredor Mediterráneo sin que se haya dado solución a ninguna de nuestras prioridades. Una situación, que por desgracia, no cambiará ya que  los PGE 2017 solo consignan 20 millones de euros para la línea de Algeciras-Bobadilla, un auténtico esperpento“.

A pesar de ello, Llanes confirmo que “nada nos quita la ilusión” y la Red Logística de Andalucía estará culminada en 2020, con los 11 centros logísticos interiores y los siete puertos comerciales andaluces. Así, la red andaluza dispondrá de más de 2.000 hectáreas al servicio de la empresa y de la industria, lo que supondrá multiplicar por más de siete el suelo disponible en 2016. “Esa es la principal apuesta del Gobierno andaluz para la reindustrialización de Andalucía”.

Llanes  se refirió a las oportunidades que están perdiendo el resto de las comunidades, “las regiones no costeras de España mejoraran sus exportaciones internacionales si el Gobierno de España apuesta por culminar las conexiones ferroviarias de los corredores centrales y Mediterráneo con Andalucía. Nuestros puertos, con Algeciras a la cabeza, son los mejores puntos de conexión de España y Europa, con Asia, América y África, mercados que protagonizarán el mayor crecimiento mundial de las próximas décadas”.

Área Logística de Antequera
A destacar, por otro lado, la presentación realizada por el  gerente de las Áreas Logísticas y Transportes de la Agencia Pública de Puertos, Manuel García Guirado, del último desarrollo que en materia logística está realizando la Junta de Andalucía, el Área Logística de Antequera.

“Nos encontramos -afirmó Guirado- ante un nodo estratégico fundamental no sólo de la Red Logística de Andalucía, sino también para el funcionamiento del sistema intermodal de transportes a nivel nacional y de los corredores ferroviarios de la red transeuropea”,

“En total se realizará un desarrollo global sobre una superficie de 330 hectáreas, de las que 90 se concentrarán en la primera fase, se encuentra en la fase final de su tramitación. De hecho, estamos próximos a la aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación y concluyendo la redacción del Proyecto de Obras de Urbanización”.

Por último, el gerente de las Áreas Logísticas y Transportes de la Agencia Pública de Puertos, manifestó que “el desarrollo de este área es un modelo de colaboración público-privada, basado en un convenio adoptado en 2009 con la sociedad Puerto Seco de Antequera, en virtud del cual el esfuerzo inversor se repartirá en un 45 por 100 para la iniciativa pública y en un 55 por 100 por ciento para la privada”.

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