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Funcionarios chinos reciben las explicaciones sobre Plaza Zaragoza durante su visita a la plataforma.
Funcionarios chinos reciben las explicaciones sobre Plaza Zaragoza durante su visita a la plataforma.

China mira a Plaza como plataforma para América Latina

Por Ricardo J. Hernández

Las empresas chinas, ya internacionalizadas en una gran parte, estarían interesadas en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) como espacio de despegue de sus negocios a América Latina, según anunció el embajador de ese país en España, Lyu Fan, durante la visita oficial de una delegación de la potencia oriental al complejo logístico de la capital aragonesa, la pasada semana. 

El director de Aragón Exterior, Javier Andrés, ha explicado que la delegación extranjera se ha interesado sobre todo por los puertos de conexión con Plaza, el desarrollo de los aeropuertos, y también que las conversaciones se han centrado en buena parte en la posibilidad de conectar directamente Aragón con China a través del tren de mercancías con destino en Yiwu, uno de los nudos logísticos y comerciales representativos de ese país.

“Queremos ver las posibilidades de colaboración y hacer inversiones en Plaza”, ha explicado el embajador chino, quien ha añadido que en esta visita desea “saber que a través de esta plataforma las empresas chinas pueden ampliar los negocios hacia América Latina”.

La delegación china completó su visita en las instalaciones del Zaragoza Logistics Center (ZLC), el centro logístico ferroviario de Plaza y por un recorrido a la empresa Walter Martínez, que tiene intensos vínculos comerciales con China y cuyo director es además presidente de la Asociación Empresarial Plaza (AEPLA).

En este mismo sentido, se ha confirmado que una delegación aragonesa encabezada por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, viajará la segunda semana de julio a la ciudad china de Yiwu para potenciar las relaciones comerciales y logísticas con el gigante asiático. La ciudad de Yiwu, uno de los principales centros de producción y distribución de bienes de consumo de China, es el origen de la ruta ferroviaria más larga del mundo, el llamado ‘tren de la seda’, que recorre en 21 días más de 13.000 kilómetros a través de siete países hasta llegar a Madrid, y que el Gobierno de Aragón quiere que tenga una parada en Zaragoza.

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