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“Que se sienten y no se levanten hasta alcanzar el acuerdo”

Esas fueron las palabras de Íñigo de la Serna con respecto a la falta de consenso entre patronal y sindicatos, lo que ha llevado a que se desencadenen las primeras jornadas de paros en los puertos.

El pasado 1 de junio se celebró una reunión entre patronal y sindicatos de la estiba en la que no se llegó a ningún acuerdo en lo referente al mantenimiento del empleo, quedando la negociación en un punto muerto y programados paros para las primeras semanas de este mes de junio.

En este sentido, tal y como advirtió Antolín Goya, portavoz de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, si Anesco no estudiaba la subrogación de los empleados del sector, secundarían una serie de paros como protesta.

Esos paros comenzaron el lunes 5 y ayer, miércoles 7, tuvo lugar la segunda jornada de paros oficial en los puertos españoles, con el objetivo de hacer firme su postura ante la paralización de las negociaciones laborales.

Las primeras jornadas de paros y sus condiciones
Según ha informado la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, el seguimiento de la protesta ha sido del 100 por 100 de los trabajadores. Aun así, lo que anuncian como huelga, son paros intermitentes de la actividad de estiba y desestiba y con una serie de condiciones. En particular, han sido todos los estibadores de la red de puertos españoles, (6.150) los que han sido llamados para secundar los paros en horas impares, desde las 08:00 horas de la mañana hasta la misma hora del día siguiente.

Entre esas condiciones, destacan; asegurar el 100 por 100 de la actividad para garantizar el tratamiento de mercancías peligrosas y perecederas, así como el abastecimiento, la atención sanitaria y los suministros esenciales a Ceuta y Melilla. Y a su vez la garantía de unos servicios mínimos no inferiores al 50 por 100 de la actividad para el resto de mercancías.

A pesar de haberse cumplido los paros intermitentes en horas impares, la actividad se ha desarrollado con normalidad y cumpliéndose en todo momento las condiciones que había fijado el Ministerio de Fomento.

La petición de Fomento
Teniendo en cuenta los riesgos que implican una convocatoria de paros en los puertos españoles, Fomento se ha manifestado al respecto destacando que antes de que se den repercusiones en el comercio interior, espera que patronal y sindicatos vuelvan a sentarse a negociar y lleguen a un acuerdo.

Íñigo de la Serna aprovechó incluso la inauguración del SIL 2017 para señalar que le “gustaría que se sentaran y no se levantaran hasta alcanzar un acuerdo. Eso evitaría las jornadas de huelga programadas”.

Los próximos paros programados
A pesar de la petición de Fomento, si patronal y sindicatos siguen sin llegar a un acuerdo, todo apunta a que el calendario de huelgas continúe en la línea en la que se diseñó, con una nueva jornada mañana día 9 de junio, una posterior huelga más intensiva en la que se pararán los puertos 48 horas ininterrumpidas la semana que viene, e incluso tres días de paros más los próximos 19, 21 y 23 de junio.

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