Inicio / Noticias / Sectoriales / Avance y discrepancias sobre las medidas europeas para el transporte
Violeta Bulc, comisaria europea de Movilidad y Transportes.
Violeta Bulc, comisaria europea de Movilidad y Transportes.

Avance y discrepancias sobre las medidas europeas para el transporte

Por Cristina Sánchez
Según la Comisión Europea, las iniciativas servirán para mejorar aspectos laborales y medioambientales.

El texto definitivo en el que se detallarán todos los aspectos sobre el paquete de medidas que se emitirán desde la Comisión Europea con respecto al transporte por carretera, aún está por conformarse. Antes de publicarse debe darse el diálogo entre Comisión, Parlamento y Consejo europeos. Aun así, la Comisaria Europea de Transportes, Violeta Bulc, ha avanzado algunos detalles sobre estas medidas y tras la última reunión en Luxemburgo Íñigo de la Serna, Ministro de Fomento, ha manifestado su descontento con ciertos cambios.

En primer lugar, la Comisaria Europea de Transportes, ha destacado que son iniciativas pensadas para mejorar las conexiones, ofrecer garantías medioambientales y mejorar las condiciones sociales en lo referido a salario y tiempos de conducción y descanso.

En este sentido y tras lo aportado en la pasada Asamblea General de ASTIC, las grandes preocupaciones de los transportistas son la Euroviñeta y el salario mínimo, así como los descansos en cabina.

Euroviñeta libre
La primera de las preocupaciones, la denominada “Euroviñeta”, es decir el peaje que deben pagar los camiones para utilizar las autopistas, comienza a ser un problema casi resuelto, puesto que la Comisión Europea finalmente no la ha impuesto de forma obligatoria, permitiendo que cada país decida si implantarla o no

En el caso de España, Íñigo de la Serna señaló que, en todo el territorio nacional, no está previsto hacerla efectiva, pero de ser así, no podría implantarse en unas comunidades sí y en otras no, “puesto que esto corresponde al principio de igualdad de derechos y oportunidades”.

Cambios laborales
En cuanto al salario mínimo, se avanzó durante la Asamblea General de ASTIC que serán cinco días los máximos que un vehículo podrá actuar en modo cabotaje. Para transportistas desplazados a otro país, éste será de aplicación a partir del cuarto día de trabajo en ese país, en un periodo de un mes en el caso de realización de transporte internacional.

En lo que a los tiempos de conducción y descanso se refiere, los datos indican que la legislación Europea permitirá que, en un periodo de cuatro semanas, el conductor pueda realizar dos descansos de 24 horas, que deberán ser compensados en el siguiente descanso semanal normal. Asimismo, el conductor tendrá que regresar a casa cada tres semanas.

Asimismo, la Comisión Europea quiere que si un conductor opera más de tres días seguidos en un Estado miembro en el que las condiciones salariales y laborales son mejores que las de su país de contratación, su empresa le aplique esas condiciones más ventajosas.

Íñigo de la Serna, en desacuerdo
Tras exponerse todos estos detalles, durante la reunión en Luxemburgo con los ministros europeos, Íñigo de la Serna expuso los matices de las medidas con los que no estaba de acuerdo. Principalmente destacó que el proyecto “perjudica a países periféricos como España cuyos transportistas necesitan más de tres días para realizar su trabajo y asumen más costes para cruzar Europa”, señalando que la reducción a 3 días hace también reducir la competitividad de países como el nuestro. En este sentido, incidió en el “agravio comparativo que se produciría si no se aplican mayores márgenes”.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio