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La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc.
La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc.

El Real Decreto de la estiba “sigue el camino que marca Bruselas”

Por Cristina Sánchez
Violeta Bulc, comisaria europea de Transportes, hace responsable también al Ejecutivo comunitario de las decisiones tomadas con respecto a la liberalización del sector de la estiba.

Después de que el pasado 18 de mayo se aprobara finalmente el Real Decreto Ley que proponía el Ministerio de Fomento, con Íñigo de la Serna a la cabeza, para liberalizar el sector de la estiba, tuvo lugar la asamblea anual de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).

Se celebró el pasado 23 de mayo en Barcelona con la presencia de organizaciones sindicales de transporte de todo el ámbito europeo y bajo el lema “Transporte Justo para Europa: justicia social, solidaridad, unidad”.

Durante el evento, los temas a tratar fueron las políticas de transporte, el transporte sostenible, la organización mundial, la representación y coordinación transfronterizas, la capacitación mediante formación y educación y los derechos laborales y sindicales.

Precisamente en base a este último tema, se hizo hincapié a los estibadores españoles, quienes, según Paddy Crumlin, presidente de la ITF y de la sección portuaria, son trabajadores que se enfrentan a “enormes desafíos”, destacando que “solo hay que ver los continuos intentos de reformar sus derechos laborales, justamente aquí, en España”.

En este sentido y ante las múltiples críticas del sindicato europeo que señaló que esta es “una táctica que no muestra ninguna consideración hacia los puestos de trabajo y las vidas de mujeres y hombres trabajadores corrientes”, Violeta Bulc, comisaria europea de Transportes, quiso destacar su apoyo al decreto que reformará el sector, asegurando que el Gobierno de Mariano Rajoy había estado siguiendo el camino que le marcaba Burselas a la hora de elaborar las normas que debían regir a los estibadores. Asimismo, aseguró durante el encuentro que algunos puntos como la subrogación de trabajadores por parte de las empresas estibadoras, fueron rechazados directamente por la Comisión Europea.

De esta manera, Violeta Bulc hace responsable también al Ejecutivo comunitario de las decisiones tomadas en España en lo relativo a la reforma del sector de la estiba, cuya liberalización se encuentra aún en incógnita y en medio de distintas negociaciones, como la del próximo jueves 1 de junio, cuando se realizará una nueva reunión con la que lograr un acuerdo.

A pesar de ello, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, junto con el resto de sindicatos, siguen manteniendo la convocatoria de huelga para los días 5, 7 y 9 de junio. 

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