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40ª Asamblea General de ASTIC, celebrada en Barcelona.
40ª Asamblea General de ASTIC, celebrada en Barcelona.
MARCOS BASANTE, PRESIDENTE DE ASTIC

“Los cambios sobre conducción y descanso van a perjudicar a los países periféricos”

Por Ricardo J. Hernández

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera, ASTIC, ha celebrado su 40ª Asamblea General en el Puerto de Barcelona. Una cita que contó con la presencia de más de 100 socios de la Asociación y en la que su presidente, Marcos Basante, instó de nuevo  al Gobierno a dar visibilidad a un sector que aporta “más de 14.000 millones de euros al erario público, un 4 por 100 del PIB y ocupa a más de 300.000 personas de manera directa”.

En esa línea de “reivindicación”, Basante aprovechó la ocasión para solicitar de nuevo un Ministerio de Transportes, “el sector se merece un ministerio propio” y dijo que una de las primeras decisiones del nuevo Gobierno francés ha sido crear un Ministerio de Transportes, “lo que nos produce una sana envidia de nuestros vecinos”.

Basante solicitó que “se priorice la carretera dentro de la estrategia de transporte intermodal de España, ya que al hablar de conectividad y vertebración a nivel europeo, el transporte de mercancías por carretera es el modo más utilizado para proveer de bienes y servicios a los ciudadanos europeos debido a su eficacia y eficiencia”.

La clave, Europa
Como no podía ser de otro modo, el tema más importante de los abordados fue el  “paquete de carretera” que, previsiblemente, aprobará la Comisión el 30 de mayo. Una nueva legislación que ha motivado que ASTIC hiciera una fuerte presión para que se tuvieran en cuenta sus peticiones de flexibilizar los tiempos de conducción y descanso.  

El problema, así lo indican las filtraciones que se han producido, “es que  lo que se realizará es un simple parche” que no soluciona nuestro problema: no el de los países periféricos –dijo marcos Basante-. Al final, como en otras ocasiones, los cambios beneficiarán a los países del centro y perjudica a los periféricos como nosotros”.

La propuesta sugiere que se sustituya la actual obligación de que los descansos normales y los reducidos se vayan alternando, a la vez que prohíbe realizar los descansos semanales normales en cabina. Esta fórmula, que presumiblemente será la presentada por la comisaria europea Violeta Bulc, fue tachada por Basante como “indeseable para el sector, ya que no reduce los descansos semanales en ruta, en todo caso esos descansos semanales forzados por la rigidez del reglamento serán más cortos”. ASTIC ha defendido flexibilizar el reglamento de tal manera que los transportistas puedan realizar su descanso semanal en casa, favoreciendo así la conciliación familiar.

Por otro lado, en cuanto a la directiva de Desplazamientos de Trabajadores, ASTIC ve difícil que se lleve a cabo su solicitud de excluir al transporte por carretera de su ámbito de aplicación, tal como ocurre ya con el transporte marítimo.

Fomento, más optimista
Joaquín del Moral
, director general del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, fue el encargado de realizar la clausura de esta 40ª Asamblea.

En su intervención, se mostró más optimista que Basante en cuanto a lo dispuesto sobre el Reglamento de Tiempos de Conducción y Descanso. “Considero que es menos malo que lo que había”, aseguró del Moral, “se han flexibilizado los descansos y eso ayudará a los conductores. Quizás sería mejorable, y por supuesto apoyaremos a las asociaciones españolas en sus reivindicaciones pero no es tan malo”.

Sobre el salario mínimo, del Moral confirmó “que se ha avanzado y somos muy optimistas. La Comisión es consciente de que un conductor profesional no es un trabajador desplazado, es itinerante y por eso debe tener una legislación específica. Así, se pretende que se aplique el salario de un país determinado, siempre y cuando que el conductor esté más de quince días al mes –pueden ser alternos, como sucede en el cabotaje-, en ese lugar trabajando, en caso contrario no será posible aplicar el salario mínimo del país que se  trate”.

En clave nacional, el director general del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, mencionó que, por fin, este mismo lunes se enviaría al Comité Nacional el texto del ROTT para su aprobación. 

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