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Ana Pastor, ministra de Fomento, acompañada por el secretario de Estado, Rafael Catalá (izquerda), y el subsecretario de Fomento, Mario Garcés

Los Presupuestos olvidan las mercancías por ferrocarril

Sólo el Corredor Mediterráneo refleja una partida inversora destacable

El Ministerio de Fomento, junto al resto de áreas del Gobierno de Mariano Rajoy, ha presentado pormenorizadamente, con su titular Ana Pastor a la cabeza, los presupuesto de esta cartera para 2012, entre cuyos objetivos generales se mencionan la intermodalidad del sistema de transportes; la creación de empleo y la recuperación económica; la contribución la desarrollo económico; la garantia de la cohesión territorial; la mejora de la eficiencia en la planificación; la gestión de las infraestructuras terrestres; una planificación realista y eficiente y la selección de proyectos prioritarios. Todo ello dentro de un marco de austeridad y reducción del gasto.

Desde el punto de vista de las cifras, la inversión crece un 4,8 por 100, mientras se reducen los gastos de personal y los gastos corrientes. En su conjunto los recursos totales de Fomento ascienden a 20.104 millones de euros (- 8,62 por 100), de los que 11.928 (59 por 100) corresponden a inversiones.

La mitad de esas inversiones, 6.043 millones de euros (50,7 por 100) se destinan a ferrocarril aunque, de nuevo, las gran olvidada en este capïtulo es la mercancía, ya que es la alta velocidad la que se lleva la mayor parte del pastel (4.187 millones). Destaca únicamente el Corredor Mediterráneo, que suma 1.342 millones de euros de inversión en 2012.

Otros capítulos importantes son Carreteras (3.160 millones), donde se actuará sobre 1.300 km de la Red de Carreteras del Estado, Aeropuertos y seguridad aérea (1.026 millones) y Puertos y seguridad marítima (784 millones).

En el ámbito portuario, se mantienen todas las obras portuarias actualmente en fase de ejecución, destacando los puertos de La Coruña, Algeciras, Cádiz, Ibiza, Barcelona, Granadilla (Tenerife) y Valencia.

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