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La “flota logística” envejece

Por Ricardo J. Hernández
El 65,3 por 100 de los camiones que circulan por España tienen más de 10 años.

Más de la mitad de los vehículos que conforman el parque automovilístico de nuestro país tienen más de 10 años. Y, en el caso de los vehículos industriales, indispensdables para la cadena logística, esta cifra sube. Los vehículos industriales de segunda mano, se sitúan como una alternativa eficiente para renovar, sin grandes inversiones que desestructuren las empresas, las flotas de vehículos de las mismas.

Después de unos años de descenso, el parque automovilístico español experimenta un tímido crecimiento. Sin embargo, según un estudio de la ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) sobre datos DGT de 2015, el envejecimiento de los vehículos que circulan por nuestro país continúa y no parece que la antigüedad del parque automovilístico pueda descender antes de 2020.

De este estudio se desprende que más de la mitad de los vehículos que circulan por las carreteras españolas tienen más de 10 años. Concretamente el 57,8 por 100 de los turismos, el 54,3 por 100 de autobuses y autocares, el 42,1 por 100 de tractores industriales, y la cifra se dispara en el caso de los camiones, alcanzando el 65,3 por 100.

Los camiones son los que experimentan el menor crecimiento, durante 2015 fue tan sólo de un 0,3 por 100 y, a falta de cifras concretas, parece que la tendencia se mantuvo durante 2016. Las causas de esta situación hay que buscarlas en la precariedad económica actual, en la dificultad de las empresas y/o autónomos para invertir en nuevos vehículos y renovar así su flota de transporte, en beneficio tanto medioambiental como en la seguridad de sus conductores.

En una situación económica como la actual, apostar por un vehículo industrial de segunda mano, se presenta como una alternativa accesible, según los comercializadores de este tipo de vehículo industrial, para no perder la seguridad en el trabajo, sin necesidad de realizar grandes inversiones que desestabilicen los presupuestos, a menudo precarios en estos momentos.

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