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Desde la izquierda: Darío Alonso (Aghasa Turis); Ángel Sánchez (Teka); Pilar Callejas (Airpharm); José Estrada (CEL); Pedro Puig (Grupo Leuter); Eduardo Gerru (Dia); Carlos Gil (Fersay) y Carlos Díez (Canon).
Desde la izquierda: Darío Alonso (Aghasa Turis); Ángel Sánchez (Teka); Pilar Callejas (Airpharm); José Estrada (CEL); Pedro Puig (Grupo Leuter); Eduardo Gerru (Dia); Carlos Gil (Fersay) y Carlos Díez (Canon).
MESA REDONDA, DÍA EUROPEO DE LA LOGÍSTICA

“Nadie quiere el stock”

Por Ricardo J. Hernández

Con motivo de los actos que celebran cada año el Día Europeo de la Logística en España, Cuadernos de Logística, como viene haciendo cada año, y el Centro Español de Logística (CEL), que impulsa esa iniciativa, organizaban en Madrid la pasada semana una mesa redonda bajo el título “Del almacenamiento ineludible a la desaparición del stock”.

El objetivo de esta reunión a puerta cerrada fue debatir sobre temas como:  el cambio de modelo B2B; las entregas más frecuentes; el B2C en la cadena de suministros actual; cambio de volúmenes: del paquete a la caja y de la caja al palé, y viceversa; quién debe tener el almacén (fabricante, distribuidor, operador); el  efecto de la omnicanalidad en el stock; o si una buena información puede suplir al stock.

Asistieron a esta reunión exclusiva:
Darío Alonso, director general (Aghasa Turis)
Pilar Callejas, Logistics & Distribution manager (Airpharm)
Carlos Díez, Business Operations director  (Canon)
José Estrada, director general (CEL)
Eduardo Gerru, director de Transporte  (Dia)
Carlos Gil, director Financiero (Fersay)
Pedro Puig, CEO (Grupo Leuter)
Ángel Sánchez, Global Supply Chain director (Teka)
– Ricardo J. Hernández, director (Cuadernos de Logística)

En un primer resumen (un completo reportaje será publicado en el número de mayo de Cuadernos de Logística) se aportaron conclusiones como esta:
– El coste de la logística es altísimo, por eso hay que mejorar permanentemente.
– La información debe fluir.
– Antes había almacenes en todas partes y de todo: el cambio está en la concentración del stock.
– Ahora, nadie quiere tener el stock.
– Si no tienes almacén se reduce la obsolescencia.
– La tecnología está permitiendo que entren figuras en la Red que están ocupando el espacio de proveedores y retailers.
– Con los servicios express nos hemos cargado la proximidad, la prescripción, el servicio y lo que ello suponía.
– Hay una tendencia a utilizar stocks geodistribuidos.
– Veremos cada vez más colaboración entre proveedores.
– Aprender de líderes como Amazon nos ayudará a mejorar nuestra gestión logística.
– La solución siempre está aguas arriba.
– La auténtica omnicanalidad es generar confianza en el cliente.

Todos los asistentes estuvieron de acuerdo en que vivimos en un escenario de cambio que ha roto los modelos tradicionales, con nueva tecnología, una Red omnipresente que marca el camino, líderes tecnológicos que han ocupado un espacio con los que hay que colaborar irremediablemente, e igualmente en la importancia de la logística, que cada vez es mayor, aunque no así el valor que se le da, un camino aún por recorrer.      

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