Inicio / Noticias / Sectoriales / ¿Cómo garantizar la circulación de mercancías tras el Brexit?
Camiones en la terminal del Eurotunnel
Camiones en la terminal del Eurotunnel

¿Cómo garantizar la circulación de mercancías tras el Brexit?

Asociaciones gremiales como la española ASTIC, piden "calma y vigilancia".

El colectivo español del transporte internacional por carretera, representado por ASTIC, reclama que, de las negociaciones activadas por el Gobierno Británico, surja un acuerdo con la Unión Europea que garantice el libre tránsito de mercancías entre el continente europeo y la isla británica tras el Brexit.

Las negociaciones que ya han comenzado y pueden alargarse durante un periodo de más de dos años, deberán tener muy en cuenta el sector del transporte de mercancías y en particular, al modo carretera, ya que jugará un papel crucial en las negociaciones y las consecuencias prácticas para la economía dependerán del acuerdo que finalmente se alcance no sólo en cuanto a aduanas y aranceles, sino también en la aplicación de las muy variadas normativas sectoriales en cuanto a tiempos de conducción y descanso, pesos y dimensiones, acceso a la profesión y al mercado, aspectos medioambientales y de seguridad, etc., señalan desde la asociación de transporte.

Actualmente, Reino Unido forma parte de la Unión Aduanera por lo que no existen aduanas de importación o exportación entre los Estados miembro. Las empresas de transporte internacional por carretera solicitan que en las negociaciones se incluyan unos nuevos regímenes de autorización aduanera y arancelaria que garanticen una ágil circulación de mercancías y de los vehículos que las transportan.

Para España, el Reino Unido es el cuarto mercado en importancia en cuanto a exportaciones tras Francia, Alemania e Italia, con una cuantía de más de cerca de 19.000 millones de euros al año y creciendo sostenidamente desde hace varios años. Por otro lado, las importaciones españolas provenientes del Reino Unido, están en torno a los 13.000 millones de euros anuales, colocan al país británico como el sexto mercado proveedor para España.

En cuanto al tránsito de camiones, durante el pasado año un total 4,4 millones de conductores de vehículos de transporte de mercancías se movieron entre Reino Unido y Europa, de los que 1.641.638 fueron vehículos transportados vía Eurotunnel entre Gran Bretaña y el continente, lo que representó un incremento récord de más del 11 por 100 anual. Estas cifras han supuesto que un total de 25 millones de camiones hayan cruzado el Canal de La Mancha por el Eurotunnel desde su inauguración.

ASTIC ante el BREXIT
Ante este escenario, desde ASTIC se hace un llamamiento de “calma y vigilancia ante el proceso Brexit”, comenta Ramón Valdivia, director general de ASTIC. Si bien es cierto que el establecimiento de fronteras en puntos clave como son Calais o Gibraltar, puede alterar la rutina diaria de los transportistas, Valdivia comenta que “en términos sectoriales, sin ser lo más deseable, tampoco ha de representar un gran problema”. Desde la Asociación se prevé que ello no “conlleve ninguna pérdida de competitividad y eficiencia en el desarrollo de nuestra actividad”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio