Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
Representantes de las federaciones de transporte gallegas, frente a la Inspección de Trabajo de Pontevedra.
Representantes de las federaciones de transporte gallegas, frente a la Inspección de Trabajo de Pontevedra.

Malas prácticas en la paquetería gallega

Las federaciones gallegas de transportistas FETRAM y FEGATRANS, integrantes del Comité Galego de Transportes, y que agrupan en la actualidad a más de 1.600 autónomos y pymes del sector del transporte de mercancías por carretera de Galicia, han denunciado ante la Inspección de Trabajo de Pontevedra, una serie de prácticas que se vienen dando en las empresas de paquetería de Vigo y que afectan a los conductores autónomos de ese sector, según ha hecho público FENADISMER.

Según las citadas federaciones, los pequeños autónomos o micropymes que prestan sus servicios de transporte en el entorno del Área Metropolitano de Vigo en régimen de exclusividad para determinados operadores logísticos de la carga fraccionada, ven como sus conductores son obligados por muchas de esas agencias de paquetería a realizar en las instalaciones de dichas agencias (esto es, en sus propios almacenes logísticos), las tareas propias de los operarios de esas empresas.

En ese escenario, las agencias estarían dando órdenes e instrucciones claras de trabajo en sus almacenes a esos conductores, que nada tienen que ver con las agencias más allá de ser sus proveedores de transporte, en tareas relacionadas con la manipulación, registro, colocación y organización de las mercancías de sus almacenes y mantenimiento de los mismos.

Según FETRAM y FEGATRANS, bajo las amenazas veladas de que si no se cumplen esas órdenes de trabajo, dichas agencias prescindirán de sus servicios de transporte, los conductores de las empresas transportistas se ven obligados realizar esos trabajos y alargar gratuitamente sus jornadas.

Por todo ello las citadas federaciones han denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social los hechos, exigiendo que se realicen las actuaciones oportunas de control, investigación y sanción, si procede, a fin de erradicar esos comportamientos. 

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados