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17º FORO NACIONAL

El transporte mejora pero no avanza

El sector nacional del transporte ha mejorado su salud tras dejar a tras los años más duros de la crisis, pero sigue adoleciendo de los mismos problemas que en los últimos años (atomización, escasos márgenes, falta de armonización, etc.) y, tan solo, se aprecian avances en la tecnología. Al menos es lo que se deduce de la presentación e intervenciones generales (CNTC Y Fomento) realizadas en el 17º Foro Nacional del Transporte celebrado ayer en Madrid, organizado por AECOC.    

Por parte del Ministerio de Fomento, la Secretaria General de Transporte, Carmen Librero, ha mostrado la firme oposición del Gobierno español a las medidas proteccionistas que algunos países de la Unión Europea están adoptando en el ámbito del transporte y que pueden ocasionar “fragmentación del mercado y dañar la competitividad del transporte internacional”. Con ello justificó la razón por la que España no ha suscrito la Alianza por la Carretera impulsada por la Comisión Europea.

Librero declaro que su Ministerio, “es totalmente contrario a las decisiones unilaterales de algunos países que están poniendo barreras infranqueables al libre mercado de las mercancías”. Y un ejemplo de ello, dijo, es la Euroviñeta que “algunos países han adoptado con medidas claramente discriminatorias para los transportistas no nacionales”.

El vocal del CNTC, Carmelo González, presidente de CONETRANS, mostró su satisfacción por el hecho de que AECOC también se muestre en contra de la introducción de la Euroviñeta, entre otras cosas porque el crecimiento (6 por 100) del sector en 2016 gracias a la demanda no ocultan –según González-, que las condiciones del transporte no han mejorado “porque los precios se han envilecido y en muchos casos, empeorado, predominado la situación de dominio de las empresas cargadoras”.

El portavoz de los transportistas ha agradecido las negociaciones que, a lo largo de todo el año, se han venido manteniendo entre los diferentes actores del sector del transporte por carretera, si bien, dijo: “El proceso no va a ser fácil, los intereses están encontrados y a veces son opuestos”.

Aún así concluyó su intervención enfatizando que “todos formamos parte del tejido empresarial del país y todos necesitamos productividad y resultados, lo que hace imprescindible la rentabilidad económica de las empresas de transporte”.

El encuentro había arrancado con la intervención del director general de AECOC, José Mª Bonmatí, quien en referencia a la Euroviñeta dijo que se había justificado “como medida medioambiental cuando en realidad es un impuesto sobre la utilización de las infraestructuras que lo que verdaderamente hace es restar competitividad al sector del transporte”.

Bonmatí, abogó por un transporte altamente competitivo, que invierta más en innovación y que asuma el importante reto de la sostenibilidad esforzándose para reducir sus emisiones. En ese sentido, ha anunciado que AECOC está trabajando en un sistema estándar de medición de las emisiones de CO2 del transporte que próximamente pondrá a disposición del sector. 

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