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V CONGRESO GASNAM

Gas Natural, alternativa viable para el transporte por carretera

Por Ricardo J. Hernández

El pasado 8 de marzo se clausuró en Madrid la quinta edición del congreso anual de la Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad, GASNAM, bajo el lema “El gas natural garantiza la calidad del aire”, que ha reunido a más de 40 ponentes y 450 asistentes, que tuvieron la oportunidad de conocer el presente y el futuro de un sector que está llamado a convertirse en la gran alternativa al diesel en los próximos años. 

Eso sí, para ello, será necesaria una mayor implicación de la Administración  –a la que se exige una mayor construcción de “gasenerías” (estaciones de servicio de gas) y más inversiones en planes para fomentar la renovación de flotas, para un tipo de vehículo que hoy día es más caro que un diesel normal, lo que obliga a realizar una mayor inversión. 

Alternativa viable, pero más ayudas
Del conjunto de mesas redondas que se celebraron durante el Congreso, una de las más importantes e interesantes fue la moderada por Ramón Valdivia, director general de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), que abordó las ventajas e inconvenientes del uso del  uso gas natural en el transporte por carretera. 

Intervinieron en ese panel representantes de cuatro empresas de transporte que utilizan vehículos a gas natural desde hace dos/tres años. Los cuatro participantes,  Pablo Bordils, director de Transnugon; Carlos Marín, director gerente de Translogística Marín; Manuel Monfort, gerente de Transporte Monfort, y Miguel Ángel Martín, director de flota de Transportes San José López, estuvieron de acuerdo en cuatro cuestiones muy concretas. 

La primera, que los vehículos a gas natural tienen el mismo nivel técnico que uno diesel, pero necesitan  en algunos tráficos más potencia, por lo que animaron a los fabricantes a que se produzcan modelos más potentes que permitirían cubrir rutas más amplias. 

Una primera conclusión directamente relacionada con la segunda, porque en lo que también estaban de acuerdo los cuatro ponentes es en el hecho de que “este tipo de vehículo es rentable [no olvidemos que tiene un mayor coste], si se usa en grandes recorridos, en la larga distancia, que es donde se notan los ahorros de combustible, que pueden estar entre el 15 y el 30 por 100, dependiendo si es un vehículo dual (gas/diesel) o solo de gas. 

Para finalizar los participantes en la mesa apuntaron dos cuestiones clave. Por un lado, la necesidad de que el cliente –que comienza a exigirle el uso de estos vehículos por ser menos contaminante-, sea consciente de que no hay ningún problema en cumplir este extremo y adquirir un vehículos a gas. Eso sí, debe ser consciente de que deberá pagar un precio mayor por el servicio. 

Por último, se solicitaron a la Administraciones más ayudas encaminadas a fomentar la adquisición de este tipo de vehículos. En este sentido Juan Alberto Ortigosa, jefe del Área de Automoción de la Subdirección General de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, aseguró que se van invertir 2,08, millones de euros en un nuevo plan MOVEA, algo que se antojó “muy limitado pues apenas si da para la compra de 80 camiones a gas”,  puntualizó Miguel Ángel Martín. 

Interés general
El mensaje lanzado durante la inauguración por  José Ramón Freire destacó, “el creciente interés que despierta el gas natural vehicular (GNV) entre las administraciones y los principales actores del sector del transporte”. Realidad que se confirma en las declaraciones realizada por diferentes representantes de la Admininistración Nacional como Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre, quien apuntó “la necesidad de reducir la contaminación del sector y por tanto de buscar energías alternativas”. 

En ese contexto, del Moral aseguró  que Fomento apuesta por la investigación en nuevos combustibles, como es el caso del gas natural, así como el de propiciar medidas de apoya a la renovación de flotas. “Pronto se renovará el PLAN PIMA, que tuvo un gran éxito el pasado año, y esperamos poder introducir en él  la posibilidad de que los transportistas que renueven flota con gas natural puedan acceder a él”. 

Finalmente, una de las intervenciones más relevantes del Congreso, por el mensaje y las cifras que ofreció, fue la de Alejandro Cros, subdirector general de Políticas Sectoriales, para quien “no hay duda sobre el hecho de que se cumplirán los planes del Ministerio, logrando alcanzar la cifra de  800 camiones propulsados por gas natural en 2020”. Un importante crecimiento, puesto que en la actualidad el parque es de 250 unidades y en el caso del GNC se pasarían de los 4.400 vehículos que circulan hoy en día a un total de 17.200, en solamente tres años. 

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