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SEGÚN UN INFORME DE DBK

Gestión interna y transporte externo en e-commerce

Empresas españolas

El 96 por 100 de las empresas españolas con actividad en comercio electrónico llevan a cabo internamente la gestión de los almacenes y plataformas de distribución, por lo que sólo el 4 por 100 de ellas tienen externalizada la gestión total o parcialmente a operadores logísticos. En cuanto al transporte de los envíos, el 83 por 100 de las empresas analizadas declara tener el servicio subcontratado en su totalidad a empresas especializadas o autónomos, mientras que el 5 por 100 lo realiza internamente y el 11 por 100 cuenta con ambas formas de gestión. Por su parte, el 1 por 100 de las empresas afirman que el transporte es realizado total o parcialmente a cargo de proveedores. Todo ello según un reciente informe elaborado por la consultora DBK.

Sectorialmente, las empresas de alimentación cuentan con un porcentaje de subcontratación algo inferior a la media, de manera que el 90 por 100 de las empresas analizadas declara subcontratar a empresas de transporte. En cambio, en los sectores de electrónica y electrodomésticos, y de moda textil y calzado, los porcentajes de subcontratación total o parcial se elevan hasta el 100 por 100 y el 95,7 por 100, respectivamente.

En cuanto a la fidelidad de las compañías a su empresa proveedora de servicios de transporte, el 26 por 100 de las compañías consultadas cuentan con una relación con su principal proveedor de más de 5 años, mientras que en el 43 por 100 de los casos oscila entre los 2 y los 5 años, y en el 30 por 100 es inferior a los 2 años.

El grado de satisfacción de las empresas analizadas con su principal proveedor de transporte para el comercio electrónico es alto, ya que el 99 por 100 del total de las compañías que ha facilitado esta información manifiesta estar satisfecha (70 por 100) o muy satisfecha (29 por 100). Únicamente el 1 por 100 de las mismas están poco satisfechas y ninguna manifiesta no estar nada satisfecha.

Respecto a la presión comercial ejercida por las empresas de transporte y logística en el área de comercio electrónico, se puede calificar como alta, de forma que el 81 por 100 de las empresas consultadas afirman haber recibido en 2011 llamadas u otras comunicaciones comerciales de alguna de ellas.

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