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ATFRIE insiste en su No incondicional a las 44 t

La Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida, ATFRIE, ha querido expresar su postura oficial sobre la posible implantación de las 44 t y, en primer lugar discrepan de la que afirman es la postura de las asociaciones de cargadores, quienes -según ATFRIE- dicen que la introducción de las 44 t resultaría positiva tanto para cargadores como para transportistas. "Lo que no se explica es en qué resulta positiva para los transportistas", dicen los empresarios del transporte frigorífico.

 Se insinúa desde las asociaciones de cargadores -señala la nota de ATFRIE- que "para propiciar el asentimiento de algunos transportistas, se mejorarían los precios del transporte. Sin embargo, esto no se asegura, entre otras cosas porque ni siquiera podrían recomendar a sus asociados un incremento de los precios a los transportistas, pues las autoridades de Competencia no lo permitirían. Independientemente del ascendente que puedan tener sobre sus asociados a este respecto, que nos resulta más que dudoso".

"Por el lado de los transportista favorables a la negociación, se esgrimen argumentos posibilistas pero derrotistas (“ya que acabarán consiguiendo del gobierno las 44 t, saquemos algo a cambio”). Se pretende con la negociación conseguir el pago a los 30 días o conseguir un Código de Buenas Prácticas en los tender, entre otras píldoras que se barajan".

"Nada más lejos de la realidad", afirman desde ATFRIE con rotundidad. "Los plazos de pago determinados los tenemos contemplado por ley, y si ahora se incumplen los plazos no vemos porqué va a obedecerse más un acuerdo entre asociaciones que la ley. Nos quedaríamos con las 44 t y sin cumplimiento de plazos. Tampoco un Código de Buenas Prácticas en los tenders obliga a nada a quien sólo obedece que a un interés a corto plazo despreciando no sólo al proveedor, sino, como en el caso anterior, también al legislador".

Se apunta, además, en la citada nota a uno de los aspectos condiderados más importantes en la cuestión de los pesos y dimensiones: la seguridad vial, afirmando que "no puede concebirse que en los mismos semirremolques en los que no se podían superar los 38.000 kg de MMA se pase a los 44.000 kg, sin verse afectada la seguridad del resto los usuarios de la vía y los propios conductores de los vehículos que arrastran tales semirremolques. Seamos serios y dejémonos de hipocresía".

"La única alternativa del transportista es la defensa de aquella legislación que le protege con todas sus fuerzas, sin cambiarla por cantos de sirena. Por ello -concluye la nota oficia- ATFRIE se mantiene en la posición que siempre ha tenido: No a las 44 t. Sólo nos las podrán imponer, pero para ello el Ministerio de Fomento deberá valorar a quien representa si sólo a unos o a todos".

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