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EL DEBATE DE LAS 44 TONELADAS

FENADISMER se defiende de las críticas de los cargadores

Por Ricardo J. Hernández
Señala explícitamente a AECOC por sus acusaciones de ruptura de las negociaciones, ante la negativa de la patronal de los autónomos a la aprobación del aumento de masa crítica en el transporte en las condiciones actuales.

La patronal de las PyMes del transporte por carretera, FENADISMER, ha emitido una nota oficial en la que pone de manifiesto su postura en relación al debate abierto en el sector “sobre el pretendido aumento de la masa máxima autorizada de los vehículos de transporte a 44 toneladas, y ante las críticas que desde diferentes ámbitos se están lanzando” por la posición mantenida por este colectivo.

FENADISMER señala en primer lugar “las críticas vertidas días atrás”  (en concreto en la presentación del Foro Nacional del Transporte) por el director de Logística y Transporte de AECOC, Alejandro Sánchez, “acusando a FENADISMER de ser la culpable de la ruptura de las negociaciones por levantarse de la mesa tras negarse a que las 44 toneladas fueran objeto de debate entre las partes”. La patronal de los autónomos rechaza esas “acusaciones por cuanto en ningún momento los representantes de FENADISMER se levantaron de ninguna mesa de negociación, sino que defendieron su negativa a suscribir un acuerdo de medidas para el sector por no admitir como imposición que la aprobación de dichas medidas quedara condicionada a la aprobación por el Gobierno de las 44 toneladas”.

Por otra parte FENADISMER señala que defiende su posición no favorable a introducir las 44 toneladas, “al considerar que las medidas ofrecidas hasta la fecha no garantizan ninguna mejora económica para el transportista, ni para el sector en su conjunto. Prueba de ello fue la experiencia puesta en marcha hace más de 3 años en Cataluña implantando las 44 toneladas a nivel autonómico, cuyo el resultado para los transportistas no resultó beneficioso, lo que motivó a no prorrogar dicha experiencia piloto”.

Finalmente, desde este colectivo se apela “al acuerdo casi unánime alcanzado en el Congreso de los Diputad en Septiembre de 2013, en relación a una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Catalán, que planteaba extender la implantación de las 44 toneladas a todo el territorio nacional, la cual fue rechazada por todos los demás Grupos Parlamentarios. En este sentido, recuerda FENADISMER, en aquella ocasión se planteó la necesidad de que “antes de tomar cualquier decisión al respecto se realice un análisis exhaustivo y detallado del impacto que supondría aumentar de forma generalizada el tonelaje a 44 toneladas”. Según FENADISMER, tal estudio por parte del Gobierno está aún pendiente de desarrollo.

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