Inicio / Noticias / Sectoriales / Las cinco cosas que debe tener un ERP de logística y transporte

Las cinco cosas que debe tener un ERP de logística y transporte

Por C de Comunicación

Las soluciones ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales) son sistemas informáticos destinados a la administración de recursos en una organización, que se han convertido en herramientas básicas para todas las empresas.

Las grandes compañías tienen departamentos informáticos propios que adaptan y desarrollan los suyos propios. El problema mayor aparece en las PyMES, que en ocasiones no suelen atesorar el conocimiento suficiente para discriminar qué solución ERP escoger entre toda la oferta del mercado. Datisa explica algunos de los requerimientos que deben cumplir los aplicativos ERP para las pymes logísticas y de transporte que quieran situarse entre los mejores del mercado para responder a las necesidades específicas de este tipo de organizaciones.

Además de su orientación 100 por 100 al entorno de la pyme, este tipo de empresas buscan y valoran algunos otros criterios como la versatilidad y flexibilidad que proporcionen, la escalabilidad e integración que suministren y la alta funcionalidad que incluyan en los estándares.

Estas son las cinco características prioritarias que debe tener un ERP ideal para las pymes logísticas y de transporte:

1. Versatilidad y Flexibilidad. Son dos características muy demandadas, en general, por las pymes logísticas y de transporte, quizá porque responden también a dos principios sobre los que este tipo de organizaciones fundamenta su propio negocio. Una empresa flexible busca soluciones que le permitan actuar con la misma elasticidad con la que fue concebida. Por lo tanto, el ERP ideal para las pequeñas y medianas empresas debe ser flexible, versátil y capaz de adaptarse con facilidad y rapidez a los cambios.

2. Escalabilidad. Muy relacionado con el punto anterior, el ERP ideal para la pyme debe facilitar la escalabilidad para crecer o decrecer en la medida en la que sea necesario. Un ERP escalable pasa por ser un aplicativo modular capaz de abarcar una amplia funcionalidad a distintos niveles lo que permite adaptarse a las necesidades específicas de cada momento.

3. Funciones multi-ejercicio. En general, la amplitud de funcionalidades es un plus para cualquier aplicativo, más aún para los que se orientan a la pequeña y mediana empresa, cuyos recursos son más limitados. Pero, además de la ventaja de incluir muchas y variadas funciones, el ERP modelo para las pymes logísticas y de transporte debería basarse en la filosofía multi-ejercicio para acceder a información contextualizada y dotada de perspectiva histórica. Las funciones multi-ejercicio permiten a las pymes logísticas y de transporte, además, mantener unos niveles de trabajo independientes a los cierres fiscales.

4. Integración. Facilitar la comunicación y el intercambio fluido de información a través de una interface estandarizada está también entre el Top 5 de los elementos claves de un ERP para las pymes logísticas y de transporte. Integración con paquetes de software EDI, con herramientas de Internet y comercio electrónico o con soluciones de business inteligence, sin que el usuario perciba el uso de una aplicación u otra, son criterios de primer orden.

5. Facilidad. En términos generales, las pymes logísticas y de transporte necesitan intercambio sencillo de datos, facilidad de uso, implantación rápida y cómoda, integración que pase desapercibida, etc… Si un aplicativo no resulta fácil, los usuarios no lo utilizarán o, desde luego, no aprovechando al máximo las potencialidades que encierra. Por lo tanto, la facilidad también entre los cinco requisitos clave que marcan la diferencia entre el ERP ideal para las pymes logísticas y de transporte o cualquier otra solución presente en el mercado.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio