Inicio / Noticias / Sectoriales / La huelga de estibadores condicionada a la disposición de las partes a negociar

La huelga de estibadores condicionada a la disposición de las partes a negociar

Por Ricardo J. Hernández
Fomento retrasa la nueva Ley de estiba si patronal y sindicatos se sientan negociar y desconvocan los paros. Los sindicatos no confirman la desconvocatoria.

El Ministerio de Fomento está dispuesto a retrasar hasta el Consejo de Ministros de la semana que viene (24 de febrero) la aprobación del Real Decreto Ley de reforma de la estiba, impuesta por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para favorecer el diálogo, si los representantes sindicales y la patronal se sientan a negociar en el marco de la negociación colectiva y se desconvoca la huelga anunciada por los sindicatos para los días 20, 22 y 24 de este mes.

El Real Decreto Ley no se sometería a su aprobación por parte del Consejo de Ministros este viernes, pero para ello los sindicatos y la patronal se deben sentar a negociar. Fomento recuerda, sin embargo, que “los aspectos planteados por los sindicatos no tienen cabida en el Real Decreto Ley”, porque la Comisión Europea (CE) no lo permite, si bien pueden abordarse por la vía de la negociación colectiva.

Desde la Coordinadora Estatal de trabajadores del Mar, los sindicatos han señalado que no ejercerán su derecho a la huelga “que solo perseguía llamar la atención sobre lo intolerable de una imposición en una modificación legislativa de este calado”, si se abre la puerta al dialogo y al consenso. “Falta por confirmar, para dar por desconvocada la huelga –publican en su página web-, la disposición de las empresas a la negociación, después de que ayer se negaran a que esta tuviera lugar hasta la aprobación del Decreto Ley. Los trabajadores quieren pensar que, si es ahora el Ministerio quién abre esta posibilidad, la patronal también se avenga a hacer un ejercicio de entendimiento”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio