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La reapertura del Canfranc plantea “un eje fundamental para la logística”

Por Ricardo J. Hernández

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, José Luis Soro, ha explicado el contenido del dossier “Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau – Zaragoza”. El dossier se presentó el 7 de febrero a la convocatoria de ayudas del Mecanismo Conectar Europa 2016 para obtener financiación para estudios previos y estudios de obra. Desde Europa se pretende invertir en esta convocatoria un total de 110 millones de euros.

El dossier plantea una inversión de 15.010.000 euros, de los cuales Europa financiaría el 50 por 100, y con el que se busca realizar los estudios previos para la reapertura de la línea del túnel Canfranc en su conjunto de manera que, en 2020, estuviese todo listo para poder licitar y llevar a cabo las obras.

José Luis Soro, ha señalado que “es la primera vez que se presenta un trabajo conjunto en el que están implicadas todas las administraciones” y ha destacado que uno de los puntos fuertes es que se plantea un proyecto transnacional en lugar de un dossier en el que cada parte propone sus necesidades por separado. El consejero ha explicado que también “es la primera vez que las ayudas se solicitan de manera conjunta con los Estados”.

En concreto el dossier se presenta entre Région Nouvelle Aquitaine; SNCF- Réseau (órgano de ejecución del Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Mar); Gobierno de Aragón; Ministerio de Fomento; ADIF y como entidades afiliadas, Plataforma Logística de Huesca “PLHUS” y la Fundación Transpirenaica.

El objetivo principal de la acción es preparar los procedimientos de diseño y autorización necesarios para la ejecución de las obras tanto en las secciones ferroviarias francesa como española. Además, se plantea el desarrollo de toda una serie de actividades horizontales que tienen por objeto desarrollar una estructura organizativa común para mejorar la cooperación internacional, así como el desarrollo de modelos de financiación y conceptos operativos adecuados.

El dossier desarrolla diez propuestas de las que el consejero ha destacado cinco. Dos de ellas afectan al trabajo conjunto. En la primera se plantea la necesidad de crear una estructura administrativa conjunta que sirva para buscar financiación y para desarrollar los trabajos de manera unitaria. En la segunda se busca la convergencia en la línea. Para Soro es la más importante ya que su objetivo es “desarrollar estudios de convergencia técnica y desde el punto de vista comercial y de explotación, la clave del proyecto es ésta, ver la línea como un todo”.

A través de esta medida, que podría ser una realidad a finales de 2017, se podrán ir desarrollando ya los trabajos de mejora en el tramo aragonés teniendo en cuenta que el Ministerio de Fomento se comprometió, a través de los PGE, a invertir en la línea.

Existen tres medidas que implican directamente a Aragón y que van enfocadas a plantear la línea ferroviaria como un eje fundamental para la logística. En este sentido, el consejero ha recordado la importancia para PLAZA y PLHUS, de los que se habla específicamente en el dossier, pero también para el aeropuerto de Zaragoza, el puerto marítimo y la conexión entre los puertos del eje Cantábrico – Mediterráneo que se conectan a través de Teruel.

En este sentido se señala específicamente que para garantizar el buen funcionamiento de la red ferroviaria, es necesario garantizar la accesibilidad de los servicios de transporte de mercancías en ancho UIC estándar a la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA). 

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