Inicio / Noticias / Sectoriales / “La FP Dual ha demostrado ser generadora de empleo en logística desde sus comienzos”
Guadalupe Bragado (CAM) y Francisco Aranda (UNO).
Guadalupe Bragado (CAM) y Francisco Aranda (UNO).
FRANCISCO ARANDA, SECRETARIO GENERAL DE UNO

“La FP Dual ha demostrado ser generadora de empleo en logística desde sus comienzos”

Por Ricardo J. Hernández
Jornada técnica sobre la formación y el empleo en el sector logístico organizada por la Universidad Camilo José Cela.

La Universidad Camilo José Cela ha acogido la celebración de la Jornada profesional “La formación y el empleo en el sector de la logística: modalidades de contratación y nuevas oportunidades de la Formación Dual”, celebrada ayer, 9 de febrero, en Madrid.

Un acto en el que, por un lado, se reivindicó está modalidad de estudio como una “fórmula idónea” crear empleo en la Comunidad de Madrid y, por otro, se enfatizó su papel como formación específica y adecuada al sector logístico, por lo que es “en este momento uno de los motores del crecimiento del empleo de la región”, aseguró Guadalupe Bragado, directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

La FP Dual está considerada por su impulsores como una de las grandes apuestas para reducir el paro juvenil. Actualmente, sólo en Madrid, 56.000 alumnos se forman bajo esta modalidad, en la que es fundamental lograr convenios con empresas, ya que durante un año el alumno culminará su formación trabajando ya para una compañía en concreto.

FP Dual, de la mano de la empresa
La jornada fue inaugurada por Francisco Aranda secretario general de UNO, quien hizo hincapié en primer lugar a los buenos datos macroeconómicos con los que se cerró la economía del país en 2016, “con un crecimiento del 3 por 100, que continuará el presente año, con previsiones por encima del 2,5 por 100”, destacando la importancia del sector logístico, “clave a nivel nacional, con más de 400.000 personas empleadas, pero también en la Comunidad de Madrid”.

Por lo que se refiere a la importancia que tiene la FP Dual para el sector logístico, Aranda afirmó que este método educativo tiene todo el apoyo de UNO, “por cuanto ha demostrado que no sólo es idóneo para formar a las personas que actualmente necesita el sector, sino también para reducir el paro juvenil. Por eso desde UNO insistimos en nuestro apoyo a su creación, apuesta que culminamos con los diferentes acuerdos que estamos realizando para formar parte de este gran proyecto de formación”.

Las palabras de Francisco Aranda fueron suscritas, y apoyadas, por Guadalupe Bragado, , quien aseguró que “la logística  es un sector estratégico para aplicar FP Dual. Lo es porque este tipo de formación, la clave para modernizar la Formación Profesional, está basada en la colaboración público/privada y en la actualidad el sector logístico en Madrid e uno de los que tiene más empresas y de gran potencial económico”.

Bragado, dijo en su intervención que el sector logístico es uno de los más demandados por los alumnos que actualmente quieren realizar sus estudios bajo el paraguas de la Formación Profesional Dual, “no olvidemos que esta modalidad se basa en la colaboración con la empresa. Sin la firma de los convenios que permiten al alumno trabajar un año para una compañía determinada, no sería posible”.

Por último, la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, C, destacó la importancia de que entidades formativas, “como la Camilo José Cela, organizaciones empresariales como UNO y Administración, vayamos de la mano para conseguir hacer planes de estudio que realmente sirvan para las empresas. Es importante que los administradores estemos abiertos a escuchar las necesidades de la empresa y modificar los planes educativos si ello es necesario, en la modernización de los estudios nos jugamos conseguir incrementar el empleo”.

La jornada profesional culminó con la celebración de las varias ponencias, en las cuales se analizaron los “Elementos clave de la calidad en la FP Dual en el sistema educativo” o los “Certificados de profesionalidad y sus ventajas para la profesionalización y contratación en el sector logístico”. Asimismo, se procedió a explicar el proyecto formativo de transporte y logística, Grado Superior específico que imparte en la actualidad la Universidad Camilo José Cela.  

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio