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Ovidio de la Roza, presidente de CETM.
Ovidio de la Roza, presidente de CETM.
PRESIDENTE DE CETM

De la Roza: “Los cargadores evitan que las empresas de transporte sean rentables”

Por Ricardo J. Hernández
Hace balance de 2016 y analiza los temas y problemáticas que planean sobre el sector español del transporte de mercancías por carretera.

El presidente de CETM, Ovidio de la Roza, ha realizado esta semana una comparecencia en la que ha ofrecido su opinión sobre el año finalizado, así como sus previsiones ante un 2017, “que creo que llega plagado de problemas y cuestiones conflictivas que será necesario solucionar”, ha dicho.

Para de la Roza es previsible esta “gran incertidumbre”. Aunque valora muy positivamente la existencia de un nuevo Gobierno, “me temo que al no existir presupuestos, el Gobierno, según la evolución de la economía, pueda decidir incrementar impuestos, por ejemplo el de hidrocarburos, o implantar la euroviñeta, siguiendo la tendencia que ya han iniciado algunas provincias y CCAA, como ha sucedido con la Diputación de Guipúzcoa”.

En cuanto al 2016 afirmó que ha sido un año atípico, con un gobierno en funciones, lo que no deja de ser extraño y complicado, para un sector plagado de normas, algunas de las cuales, el caso más claro la ROTT, no han visto la luz”.

Eso sí, de la Roza puntualizó que, “desde un punto de vista exclusivamente macroeconómico, ha sido un buen año, con un importante crecimiento de la economía, 3,2 por 100, lo que implico el aumento de la demanda de transporte, que ha conseguido importantes volúmenes de actividad”.  

Cargadores: precios y pesos y dimensiones
El presidente de la CETM se refirió a la presión que realizan los cargadores sobre los precios, “lo que unido al crecimiento de los costes, gasóleo y personal a la cabeza, ha conseguido que la rentabilidad de las empresas, no se haya recuperado y haya sido prácticamente nula”.

Ovidio de la Roza fue muy duro con los cargadores, “que siguen presionando a la baja los precios con las consecuencias de falta de rentabilidad de las empresas de transporte”.

En otro momento de su intervención de la Roza se refirió al hecho de que, tras suspenderse las negociaciones entre cargadores y transportistas el pasado mes de noviembre, ambas partes volverán a reunirse durante el presente mes de febrero y lo harán, “así lo decidimos en la última reunión del Comité”, con el tema de los pesos y dimensiones (44 toneladas) sobre la mesa.

“Bajo mi punto de vista –aseguró- aunque sigo pensando que no es el momento de las 44 toneladas, debemos abordar la cuestión porque está en el guión del sector y es mejor que cuente con nuestras ideas sobre ello. Es decir, apuesto por avanzar y eso se lograría si los cargadores dan algo a cambio, si se avienen de abordar otras cuestiones como los precios del transporte, los tenders, la morosidad o los tiempos de espera para carga y descarga”.

ROTT y política europea
Por lo que se refiere al Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que ya tiene un retraso de más de tres años, se vuelve a dar una nueva fecha de su aprobación: enero de 2018.

El presidente de CETM confirmó que este mes tienen una reunión con Fomento donde se presentará el borrador y si todo va bien, “no podemos olvidar los plazos legales que tiene una norma de estas características”, estará aprobada en enero de 2018.

En cuanto a los cambios que se introduzcan en ella, aseguró que la posición de CETM en cuanto al acceso al mercado, es la misma de siempre: “de ninguna forma aceptaremos que se elimine la obligatoriedad de tres vehículos para acceder al mercado. Lo contrario, no es que sea una liberalización, sería una desregulación completa”.

Por lo que se refiere a los problemas que tiene el sector en Europa, Ovidio de la Roza insistió en la necesidad de “que el sector español muestre su fortaleza fuera de las fronteras. Si las empresas españolas son inspeccionadas fuera, lo deseable es que también se haga con las de otros países de igual forma”.

Finalmente, sobre la cuestión del salario mínimo, dijo que CETM está de acuerdo con su existencia, “no nos oponemos, lo que no entendemos es que su implantación se haya realizado ya en algunos países, lo que sólo ha servido para que exista una gran confusión en el sector”. 

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