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BARCELONA, LA MÁS ATASCADA

Los atascos ocasionan 141 millones de euros de pérdidas, sólo en Madrid

Hoy comienzan las restricciones de tráfico en el centro de Madrid, una circunstancia más que añadir al ya de por sí complicado tráfico en la capital de España. Según un estudio realizado por la compañía TomTom las empresas madrileñas pierden más de 141 millones de euros al año debido al caótico flujo circulatorio capitalino.

El informe anual TomTom Traffic Index Report muestra que el tráfico en Madrid se ha incrementado alrededor del 23 por 100. Esto supone una pérdida de tiempo en carretera de 25 minutos al día, lo que se traduce en 1,14 euros al día para cada uno de los 538.591 vehículos comerciales que circulan en la comunidad. De esta forma, se calculan pérdidas de más de 141 millones de euros en tiempo debido a los atascos de tráfico, considerando el salario mínimo interprofesional.

Estas cifras se han calculado en base a estas reglas de cálculo y otros datos: 25minutos en atascos ÷ 60 minutos = 0.41horas x 2,73 euros (salario mínimo en España = 1,14euros el coste diario de estar en un atasco por persona); 538.591 vehículos comerciales (incluyendo furgonetas, camiones y autobuses), según la DGT; y 490.242 x 109 (tiempo de viaje extra al año) = 51.704.736 horas totales perdidas debido a atascos, 2,73 euros (salario mínimo en España) x 51.704.736 = 145.881.311,94 € el coste de todas las horas perdidas por los trabajadores (usando el coste mínimo). El mismo método ha sido utilizado para determinar el valor monetario de los atascos para las otras ciudades incluidas en el informe.

Heike de la Horra, director comercial de TomTom Telematics Iberia, afirma: “Los atascos son algo a lo que nos hemos acostumbrado, pero es un problema que cuesta tiempo, dinero y salud, y que no tiene visos de cambiar. De hecho, en Madrid, la congestión de tráfico se ha incrementado en un 2 por 100 en los últimos ocho años, convirtiendo a esta ciudad en la segunda más congestionada en España, solo por detrás de Barcelona. Hay una necesidad clara de reducir al máximo los problemas de tráfico”.

El informe también ha encontrado que los días con más atascos son los martes entre las 8.00 y las 9.00 de la mañana, así como los viernes de 3.00 a 4.00 de la tarde, momentos en los que el tráfico aumenta hasta un 50 por 100.

“Las empresas que confían en una fuerza de trabajo móvil saben que su éxito depende de optimizar el tiempo que puede facturarse. Los atascos pueden propiciar que el trabajador no llegue a tiempo a su destino, lo que lleva a la insatisfacción del cliente”, continúa Heike de la Horra. 

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