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La CETM argumenta su oposición a la Euroviñeta que quiere implantar el Gobierno

Una medida que se sumaría a otras, para poder cumplir con los compromisos de déficit con Bruselas en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

La CETM, patronal del transporte por carretera, no ha tardado en salir al paso ante el planteamiento realizado por el Gobierno a través de su ministro de Economía, Luis de Guindos, para poder cumplir con los compromisos de déficit con Bruselas en los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Entre otras medidas impositivas y de recortes, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha propuesto la implantación de la Euroviñeta (pago por el uso de las infraestructuras).

 La Confederación de empresas de transporte, muestra su “total oposición” a esta medida y lo justifica con seis argumentaciones:
1) El transporte de mercancías por carretera, actividad estratégica e importante generador de riqueza y empleo, es paradójicamente uno de los sectores de actividad que mayores cargas fiscales y sociales soporta, por lo que la aplicación de nuevos impuestos sería una grave injusticia.
2) La puesta en marcha de una tasa solo a los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas sería una medida discriminatoria pues convierte a este sector en el único responsable económico del mantenimiento de las infraestructuras.
3) El transporte de mercancías por carretera rechaza que la recaudación adicional resultante de la aplicación de una medida como ésta, se pudiera utilizar para promocionar y subvencionar otros modos de transporte menos eficientes que competirían con la carretera en situación de ventaja.
4) La aplicación de la Euroviñeta comportaría efectos perjudiciales inmediatos en la competitividad de toda la economía española, dificultando la exportación de nuestros productos como consecuencia de nuestra situación periférica.
5) Su puesta en marcha tendría también consecuencias inflacionistas pues se incrementaría el precio final de todos los productos, reduciéndose el poder adquisitivo de los ciudadanos, lo cual lastraría el consumo, factor clave para una recuperación económica definitiva.
6) Sería mucho más coherente aplicar una política de reducción de gastos en proyectos faraónicos e innecesarios tales como líneas AVE que nadie utiliza o aeropuertos fantasmas, que servirían para equilibrar los actuales desajustes presupuestarios.

Al margen de estos argumentos concretos, la CETM señala que seguirá reclamando al Gobierno un trato equilibrado y justo que facilite al sector del  transporte por carretera continuar prestando a la sociedad española y europea un servicio de calidad, flexible, puntual y sostenible.

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