Dentro del conjunto de la logística y la cadena de suministros, el transporte marítimo tiene una especial singularidad como actividad económica. Una actividad de gran dimensión y relativamente tradicional que ha iniciado ya su proceso de transformación, aunque de forma lenta por la concurrencia de las nuevas tecnologías, según la plataforma iContainers.
El mercado marítimo mueve actualmente en el mundo un negocio superior a los 300.000 millones de dólares, de los cuales 40.000 corresponden a la actividad transitaria, que se encarga de realizar la intermediación entre las empresas navieras y el resto de operadores logísticos y de carga. El impacto económico de esta actividad se corresponde con el hecho de ser el sistema más usado para el intercambio comercial global, con un tráfico de 651,1 millones de TEUS, tras incrementarse en un 2 por 100 con respecto a 2014.
En el caso de España, se siguen aumentando las mercancías en tránsito así como las importaciones y las exportaciones, situándose el volumen de tráfico en 13 millones de TEUS en 2015. Según las previsiones de Puertos del Estado, 2016 se podrá saldar con un tráfico de casi 16 millones de TEUS.
15 datos curiosos sobre el transporte marítimo:
1) El transporte marítimo representa el 90 por 100 de los envíos del comercio mundial.
2) El coste de la construcción de los grandes buques portacontenedores puede superar los 200 millones de dólares.
3) Solamente son inspeccionados, entre el 2 y el 10 por 100 de los contenedores que transitan por todo el mundo.
4) El transporte marítimo es una forma ecológica de transporte, si lo comparamos con los camiones o con los aviones.
5) El coste medio de enviar una bicicleta es de 10 dólares. El de enviar una lata de refresco es de 0,01 dólares.
6) En este momento, hay alrededor de 20 millones de contenedores viajando por el mar.
7) El motor de un barco portacontenedores es 1.000 veces más potente que el de un coche.
8) El mayor barco portacontenedores del mundo puede transportar 745 millones de plátanos repartidos en 15.000 contenedores. Esto supone que puede transportar un plátano para cada habitante de Europa y para cada norteamericano.
9) Los grandes busque portacontedores pueden transportar hasta 11.000 contenedores de carga.
10) Maersk ha encargado 20 buques para 2016 con una capacidad de 18.000 contenedores. Esto equivaldría a un tren cargado de longitud igual a la distancia entre Rotterdam y Dusseldorf, 280 km.
11) Los puertos de la Costa Este de Estados Unidos, Nueva York y Nueva Jersey, soportan una tercera parte de todo el tráfico del Atlántico Norte.
12) Existen aproximadamente 1,5 millones de marineros, la gran mayoría de ellos provienen de las Islas Filipinas.
13) Alrededor de 2/3 de los barcos comerciales, no disponen de recursos avanzados de comunicación en alta mar. Sólo el 10 por 100 de los barcos disponen de internet a bordo.
14) El 85 por 100 de las importaciones que llegan a España lo hacen por vía marítima. El 60 por 100 del producto exportado también lo hace a través del mar.
15) El sector portuario en España representa el 2 por 100 del PIB actual y genera 100.000 empleos directos y 175.000 empleos adicionales.
Excelente contenido compartido, acerca del transporte de carga marítimo. Muy buena reseña de este tema, esperamos que continúen realizando mas post relacionados. Gracias.