En su mayoría destinados a los sectores de logística y transporte, comercio y turismo.
Randstad, empresa de recursos humanos, ha publicado su previsión anual de contratación de cara a la campaña de Navidad en España. Las buenas perspectivas de crecimiento económico de España, unidas a la evolución positiva del mercado laboral en los últimos dos años, con variaciones interanuales en el número de afiliados por encima del 2,5 por 100, generan unas expectativas optimistas en términos de creación de empleo.
Randstad prevé que la campaña de Navidad genere 338.300 contratos en logística y transporte, comercio y hostelería, lo que supone un aumento del 11,5 por 100 respecto a 2015, cuando se firmaron 303.345 contratos. Este dato supone que la campaña de Navidad de 2016 será la mejor en términos de contratación de la historia en España.
La estacionalidad de esta época del año genera un elevado volumen de contrataciones de carácter temporal, principalmente. En este sentido, las incorporaciones suelen comenzar en el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero, ya que la campaña de rebajas es uno de los motores de la contratación durante este periodo.
Cuando se analiza la serie completa, se detecta el estallido de la crisis económica, que se ve reflejado claramente en los datos de contratación de la campaña de Navidad de 2008. Tras haber superado los 288.000 contratos en 2007, este volumen descendió un 36 por 100, hasta situarse por debajo de los 200.000 contratos en 2008, el único año que se produjo este hito.
Hasta 2012, la contratación se mantuvo estable, con leves variaciones en un entorno de escaso crecimiento económico. Sin embargo, 2013 fue un año clave en el mercado laboral, con un crecimiento de la contratación del 17 por 100. Desde entonces, ya son cuatro las campañas consecutivas con un aumento de la generación de contratos por encima de los dos dígitos. Entre 2012 y 2016 se ha registrado un incremento acumulado del 68 por 100, pasando de los 201.000 contratos hasta los 338.000 que se prevén durante esta campaña de Navidad.
Diez comunidades ante la mejor campaña de Navidad de su historia
Uno de los aspectos más positivos es que el crecimiento de la contratación se va a producir en todas las provincias de España. Las previsiones de Randstad apuntan a que Cantabria, Andalucía y Aragón son las regiones que registran mayor incremento respecto a 2015, seguidas de las comunidades insulares. En el lado opuesto se sitúan regiones como La Rioja, Murcia o Comunidad Valenciana.
En cuanto a contratación, los principales polos para esta campaña de Navidad son Cataluña, con 60.650 contratos, y Madrid, que alcanza los 50.100. A continuación se sitúan Murcia y la Comunidad Valenciana, con 44.650 y 41.400 incorporaciones, respectivamente.
Randstad detecta también que la incidencia de las nuevas tecnologías en los hábitos de consumo de los usuarios está modificando tanto la experiencia de compra como las necesidades del mercado laboral. En este sentido, el crecimiento constante del comercio electrónico ha generado nuevas necesidades en el seno de las compañías, lo que deriva en un incremento de oportunidades de empleo en puestos como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros.