Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Italia podría aplicar, también, el salario mínimo al transporte internacional

AL IGUAL QUE FRANCIA Y ALEMANIA

Italia podría aplicar, también, el salario mínimo al transporte internacional

El Gobierno italiano y las principales asociaciones de transporte italianas mantuvieron el pasado jueves, en Roma, una reunión de la que ha partido el anuncio de aplicación de la normativa italiana que transpone la Directiva europea sobre desplazamiento de los trabajadores, que es de aplicación al sector del transporte por carretera. Una delegación de FENADISMER, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, se ha desplazado a la capital italiana para conocer de primera mano el contenido de esa nueva normativa.

Ya el pasado mes de Julio el Gobierno italiano aprobó el Decreto Legislativo que establecía la obligación de que los conductores profesionales que se desplacen a territorio italiano cubran al menos el salario mínimo establecido en Italia, de modo similar a lo que se establece en la normativa francesa y alemana. La normativa italiana establece una serie de obligaciones a la empresa transportista cuyos vehículos se desplacen a Italia, básicamente la notificación de desplazamiento al Ministerio de Trabajo italiano previo a la realización del viaje y la designación de un representante en territorio italiano a efectos de control del cumplimiento de la legislación laboral.

Respecto al ámbito de aplicación, si bien el Decreto legislativo limitaba inicialmente su aplicación al transporte de cabotaje, FENADISMER informa que ha tenido conocimiento de que el Gobierno italiano está estudiando la posibilidad de ampliar su ámbito también al transporte internacional, de modo análogo a lo establecido en la regulación francesa y alemana, como consecuencia de la demanda unánime de las asociaciones italianas de transportistas, ante la fuerte competencia que sufren de las empresas procedentes de terceros países, lo que ha supuesto que la flota italiana en la actualidad sólo realice el 9 por 100 del transporte internacional con origen o destino en dicho país.

Por otra parte, FENADISMER continúa reclamando de forma insistente la necesidad de transponer en el  ordenamiento jurídico la Directiva europea sobre desplazamiento de los trabajadores, cuya fecha límite de transposición vencía el pasado mes de julio, que permita controlar la situación de competencia desleal que atraviesa nuestro sector, fundamentalmente por la deslocalización de las grandes empresas de transporte de nuestro país hacia otros Estados de la UE con menores costes de explotación de la actividad. 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados