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DESDE EL BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID

Llamamiento a la solidaridad logística

Por Ricardo J. Hernández

La labor humanitaria y de verdadera supervivencia que viene desarrollando el Banco de Alimentos de Madrid, precisa casi de manera inmediata de la solidaridad del sector logístico. Muy pronto, los días 25, 26 y 27 de noviembre, esta institución altruista pone en marcha la Gran Recogida de Alimentos anual, en la que 20.000 voluntarios trabajarán para recibir 2.700.000 kg de alimentos no perecederos a través de donaciones de particulares, en unos 1.100 puntos de recogida. Es decir, más del 15 por 100 de los casi 20 millones de kilos que el Banco de Alimentos recoge cada año, llega en esas fechas, de ahí su particular importancia.

La consecuencia es que sus almacenes estables de Madrid (sede, servicios centrales, 1.100 huecos/palé y 1.300 m2), Alcalá de Henares (almacén regulador, 6.000 huecos/palé y 2.600 m2), Alcorcón (200 huecos/palé y 600 m2) y Mercamadrid (frutas y hortalizas, 60 huecos/palé y 200 m2), se ven absolutamente desbordados. Y no sólo durante unos días, ya que la labor de clasificación y distribución de los alimentos no perecederos recogidos en ese fin de semana de noviembre, llega hasta el mes de marzo.

Por ello, desde Cuadernos de Logística estamos colaborando en realizar este llamamiento solidario al sector logístico y en general a nuestros lectores de cualquier sector de actividad, para que puedan ceder temporalmente un almacén con las siguientes características y requerimientos:
– Ubicación: sur de Madrid (CTM, Alcorcón, Getafe, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada…)
– Dimensiones: entre 3.000 y 4.000 m2, capaces de acoger unos 1.800.000 kg y con, al menos, una zona diáfana de unos 500 m2 para realizar la labor de clasificación.
– Tiempo de ocupación: de 1 de noviembre de 2016 a 31 de marzo de 2017 (aproximadamente).
 – Comunicación con transporte público: para facilitar el traslado de los 2.000 voluntarios que trabajarán allí temporalmente.
– En condiciones de habitabilidad para los trabajadores: luz, baños, etc.
– Muelles: al menos 2 ó 3.

Además de esto, el banco de Alimentos solicita también a las empresas de paquetería su colaboración puntual para unos días antes de la Gran Recogida, colaborar en el envío de los kits de recogida (cajas, identificación para los voluntarios, bolsas, etc.) a los 1.100 puntos de donación: supermercados, hipermercados y tiendas.

Finalmente serán necesarios, también, algunos medios (trailers o vehículos de gran tonelaje) para el transporte hacia los distintos centros de almacenamiento y clasificación,es decir trasladar cajas y palés a las plataformas logísticas entre el 8 y el 22 de Noviembre 2016, así como retirar los alimentos de aquellas cadenas que no dispongan de medios propios durante los 10 ó 15 días siguientes a la finalización de la Gran Recogida el 27 de noviembre.

Quienes puedan “echar una mano” a esta importante labor pueden dirigirse al correo electrónico logistica.comunicacion@bamadrid.org o al teléfono 91 734 63 83. Personas de contacto: Manuel Olivo o Enrique Ucero.

Desde su creación en 1994, el Banco de Alimentos de Madrid procura la manutención de algo más de 170.000 personas que viven en condiciones muy precarias en la Comunidad de Madrid, haciéndoles llegar alimentos a través de 549 entidades benéficas. En 2015 fueron 322 las empresas donantes, más de 400 los voluntarios que trabajaron de manera permanente en esta institución más otros 22.000 ocasionales, se recogieron casi 20 millones de kilos y se distribuyeron unos 18 millones, con un promedio diario de 78.000 kg de alimentos. 

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