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6 cosas que debe saber sobre la ley de salario mínimo en Francia

Afecta a los camioneros extranjeros y sus empresas desde el pasado 1 de julio de 2016.

El pasado 1 de julio del 2016 entró en vigor en Francia una nueva regulación sobre el salario mínimo para camioneros extranjeros que circulen por suelo francés. Estas son las cosas que debería sobre este nuevo escenario para el transporte por carretera que va y viene al resto de Europa con destino u origen en España (fuente: TimoCom).

1. El salario
Para viajes de cabotaje y rutas transfronterizas cuyo inicio o destino tenga lugar en suelo francés, estará en vigor el salario mínimo francés legal (SMIC) para camioneros estipulado entre 9,73 € - 10 € bruto/hora. Dependiendo del peso del vehículo y de la cualificación del conductor, están estipulados los salarios que pueden encontrarse en el siguiente enlace: http://www.developpement-durable.gouv.fr/IMG/pdf/DE_-_Remuneration_minimum_TR_marchandises_personnes_15_juin_2016.pdf

2. La excepción
Los viajes en tránsito no están afectados por esta reglamentación. En el caso de que no tenga lugar ninguna carga o descarga de mercancías en Francia, no será necesario el salario mínimo al no cumplir los criterios para la aplicación de la ley.

3. El certificado
La reglamentación legal estipula además que el conductor lleve consigo un certificado del empleador, así como una copia del contrato de trabajo (no es necesario que esté traducida). El formulario para el certificado en inglés y francés puede descargarlo en el siguiente enlace: http://www.developpement-durable.gouv.fr/IMG/pdf/cerfa_15553-01.pdf

4. El representante
Asimismo, el empleador debe señalar a un representante en Francia como persona de contacto.

5. La multa
Las multas no solo serán para los empleadores que no cumplan con el salario mínimo establecido, sino también para las empresas contratantes que igualmente incumplan el salario mínimo.

6. Primeras experiencias
Las protestas a esta nueva ley no solo han venido por parte de asociaciones de transporte y sindicatos de varios países. Los ministros de transportes de 11 Estados miembros han manifestado su rechazo en una declaración conjunta. Las autoridades europeas en Bruselas han iniciado un procedimiento para evaluar las consecuencias de la nueva ley y han exigido a Francia como lo hicieron antes con Alemania que tomen posición sobre esta reglamentación. La comisión ha valorado que la ley del salario mínimo supone una limitación al movimiento libre de mercancías.

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