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VI CUMBRE DEL SECTOR EN ESPAÑA

Las grandes cuentas nutren al mercado de carretillas, cuyo techo podrían ser las 30.000 unidades

La Cumbre del Sector de carretillas Elevadoras en España celebró ayer, 22 de septiembre, su sexta edición anual. Una cita que concentra a los máximos dirigentes de los principales fabricantes y comercializadores del mercado que, de hecho, representan a la práctica totalidad de este nicho de negocio, que atravesó una muy dura crisis en ejercicios anteriores y ahora goza de salud y buenas perspectivas. La Cumbre está organizada por Cuadernos de Logística, con el patrocinio de Continental neumáticos.

Recuperación del mercado, que puede alcanzar este año las 26.000 unidades vendidas; perspectivas de crecimientos más moderados para 2017 y los próximos años, hasta alcanzar un “techo” que para los más optimistas es de unas 30.000 unidades –“impensables hace apenas tres años”-; y mercado mayoritario de alquiler, más concentrado y con más protagonismo para las grandes cuentas, fueron algunas de las conclusiones extraídas a lo largo de la jornada.

A esta VI Cumbre, reservada a directores generales y máximos responsables de las marcas para España, asistieron: Manuel Prats, Alfaland (Hyster); Joaquín Rengifo, Bergé Manutención Ibérica (Cat); Manuel Sedano Cesab; Gianandrea Galli, Clark; Jaime Gener, Linde Material Handling Ibérica; Jorge García, UniCarriers; Robert Masip, Still; José María Gener, Toyota Material Handling; Ángel Sánchez, Ulma Carretilllas Elevadoras (Mitsubishi) y Ander Aretxaga, Yale. Excusaron su presencia por motivos de agenda los representantes de Jungheinrich y Crown. La mesa se completó con la presencia de David Alonso, director de ventas y marketing de Continental Specialty Tires, y de Ricardo J. Hernández, director de Cuadernos de Logística, que actuó como moderador.

El nuevo papel de las carretillas usadas, un mercado con pocas unidades pero que crece en calidad de las máquinas y, en consecuencia, en su precio de venta; las posibilidades que puede ofrecer Internet, ya como contacto tecnológico con clientes –especialmente flotistas- y quizás como canal de ventas, una alternativa este última aún lejana en opinión mayoritaria de los asistentes, pero que llegará y romperá barreras.

Una mayor oferta de productos y servicios por parte de los comercializadores que muchos defienden por la “capacidad y el músculo comercial y de servicio” de las empresas comercializadoras de este sector”, que no tiene ningún otro; las baterías de iones de litio como una tendencia tecnológica que, probablemente, se impondrá por sus ventajas cuando el precio unitario deje de ser una barrera.

Y, de nuevo, la solicitud o la disposición a dar los pasos para que se instaure un carnet para los conductores de carretillas –“resulta increíble que no exista, como sí ocurre en otros países europeos”-, fueron otros de los temas tratados en esta intensa y fructífera jornada, dominada por el optimismo, aunque también salpicada por la realidad, la de la inexistencia de Gobierno que condiciona y retrasa –aunque por ahora no de manera notable- algunas operaciones, y la de las circunstancias actuales, políticas, económicas y sociales, internas y externas, que pueden cambiar en algún momento y penalizar la situación dulce que vive el mercado de carretillas en España.

A través de la revista Cuadernos de Logística publicaremos un amplio reportaje de análisis y resumen sobre esta cita profesional en nuestro próximo número (Octubre 2016).

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