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Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.
Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.

“Sin tardar habrá que abordar el incremento del peso máximo de los vehículos a 44 toneladas”

Un mayor tamaño de las empresas de transporte, mejoraría su competitividad.

La Fundación Francisco Corell ha organizado en Madrid, en la sede de la CEOE, una jornada informativa en la que se ha analizado el papel que el transporte de mercancías desempeña en la competitividad de la economía española. El acto formaba parte del evento organizado para presentar el estudio “La competitividad del sector de mercancías por carretera” elaborado para la Fundación Francisco Corell por el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, que serviría finalmente para poner sobre la mesa qué aspectos deben cambiar en el sector del transporte de mercancías para que este sea “realmente eficaz y competitivo”.

Entre las declaraciones realizadas durante la jornada destacó la de Ramón Valdivia, director general de ASTIC, quien afirmó que para la consolidación de un sector del transporte por carretera competitivo es fundamental que se “eliminen las barreras legales, las discriminaciones fiscales y las desiguales cargas sociales que lastran la voluntad de crecimiento empresarial”.

Por su parte, Rafael Barbadillo, presidente del Consejo del Transporte y la Logística de CEOE realizó una defensa a “ultranza” del transporte de mercancías por carretera al que consideró el más eficiente, el único que cuenta realmente con la confianza de los cargadores. Por ese motivo, el sector debe lograr que se mejoren las infraestructuras, sebe seguir invirtiendo en carreteras, pero también “que se adopten aquellas medidas normativas y socio/laborales destinadas a que las empresas sean realmente competitivas”.

El acto, en el que estaban presentes los responsables de algunas de las empresas de transporte más importantes del país, contó con la presencia de AECOC, en la persona de Marc Nicolás, responsable de Transporte de la asociación, quien insistió en la necesidad de seguir avanzando en el incremento de los pesos y dimensiones. Asimismo, valoró la experiencia del 25×25: “creemos que, a excepción, de la forma que ha elegido Fomento para solicitar el permiso que se podría haber solucionado mejor, el sistema está funcionando como se preveía e irá a más”, dijo Nicolás.

Aseguró, asimismo, entender las peticiones de los transportistas cuando exigen reducir considerablemente los tiempos durante la carga y descarga, ya que “afecta a la gestión de la empresa de transporte, por tanto a su competitividad y ello influye en toda la cadena de suministro. Nuestro mensaje es claro hay que reducir los tiempos de espera y apoyar a que eso se lleve a cabo”.

El estudio
El estudio elaborado para la Fundación Francisco Corell por la Universidad Politécnica de Madrid, como explicó uno de sus autores, el profesor José Manuel Vassallo, hace una “somera valoración” de la situación actual del sector, “muy lastrada por la fuerte atomización, los costes laborales y su disparidad según las provincias, sin olvidar las restricciones al tráfico o las cargas impositivas”.

Ante esa realidad, Vasallo aseguró que ayudaría a mejorar la competitivad cuestiones como incrementar el tamaño de la empresa, “y si esto no es posible las pequeñas y medianas empresas podrían pensar en formalizar centrales de compra, que les permita reducir el precio en bienes tangibles como vehículos o combustible”.

De especial importancia para Vasallo, porque supone el coste fijo más alto, es la reducción del coste laboral. Para ello aboga por favorecer acuerdos de empresa frente a convenios colectivos. Por último, para ganar competitividad, las empresas de transporte deben disponer de una verdadera armonización en el conjunto de la Unión Europea.

Las 44 toneladas
Joaquín del Moral
, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, encargado de clausurar la jornada puso sobre la mesa una de las cuestiones más polémicas del sector y que es, además, clave para incrementar la competitividad del sector, y por tanto de la economía, al menos para los cargadores: el incremento del peso máximo autorizado de los camiones a 44 toneladas.

El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento aseguró que “sin tardar habrá que abordar y plantear la aplicación del incremento del peso máximo de los vehículos a 44 toneladas. Es evidente que influirá en la competitividad y por tanto seguramente será una modificación que llegará. Existe, además, una cuestión importante: países europeos cercanos lo están implantando, no podemos convertirnos en una isla. No si queremos un sector competitivo ante empresas de otros países”.

En otro momento de su intervención, Del Moral se refirió al exceso de atomización del sector, situación directamente relacionada con la existencia de un gran número de autónomos “que basándose en la computación por módulos están compitiendo con ventaja. Si estamos hablando de ser más  competitivos se deberá poner fin a esta situación. No se trata de ir en contra del autónomo, fundamental en el sistema de transporte español, se trata de competir en igualdad”.

Por último se refirió a los problemas que plantean las restricciones al tráfico, “otro de los elementos clave que afectan a la competitividad de las empresas, que es necesario solventar. Lo ideal, cuestión que también está en la agenda europea, es conseguir que se establezcan corredores exclusivos para el transporte abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año”.

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