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Mapa logístico y relaciones comerciales España-China

iContainers, la empresa transitaria 100 por 100 online, ha diseñado el mapa de las relaciones comerciales entre España y China, en el que quedan reflejadas las regiones españolas que mantienen los principales intercambios comerciales con el país asiático. En el mapa destacan Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana como las que más exportan a China, mientras que por el lado de la importación, el ranking lo encabezan Cataluña, Madrid y Valencia.

En su estudio, iContainers identifica los principales nodos logísticos en China,  a través de los cuales se articulan los flujos exportadores del país asiático hacia el mundo. Se trata de Guangzhou y Shenzhen, que han sobrepasado en actividad a Hong-Kong. El primero de ellos es el mayor puerto para el comercio exterior en el sur de China, que ha virado su actividad hacia la exportación de productos tecnológicos. Shenzhen, por su parte, funciona principalmente para rutas internacionales de exportación, la mayoría de ellas de contenedor completo y con precios más competitivos que Hong-Kong. En los últimos años ha vivido una profunda transformación, pasando de ser un centro exportador mundial de bienes de consumo ligero a uno de los más importantes hubs internacionales de tecnologías e innovación.

El cuarto nodo logístico más importante de China es Zhejiang, localizada al sur de Shanghai, y origen de una gran cantidad de productos manufacturados. Se trata de la tercera provincia con más actividad exportadora de China. Los clusters industriales de Zhejiang incluyen las ciudades de NingboYiwu, Wenzhou, Taizhou y Shaoxing.

Exportación e importación
España exportó bienes a China durante el pasado ejercicio por valor de  4.438 millones de euros, lo que representa el 1,8 por 100 del total. Se trata de una tasa que contrasta con el 1,5 por 100 que representaban las exportaciones al país asiático en 2010 y que refleja el creciente flujo de transacciones exteriores desde España a ese mercado. De hecho, en el  primer trimestre del presente año 2016, las exportaciones aumentaron un 13,8 por 100 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Cataluña exportó por valor de 1.200 millones de euros, lo que supuso el 27 por 100 de todo lo exportado a China, si bien representa solo un 1,8 por 100 del total exportado por esta comunidad. Andalucía por su parte lo hizo por valor de 700 millones de euros, lo que equivale al 16 por 100 de todo lo exportado por España al país asiático (un 2,8 por 100 del valor total de las exportaciones andaluzas). Y la Comunidad Valenciana exportó a China por valor de 461 millones de euros (el 10,4 por 100 del total), que representan el 1,6 por 100 de todas las ventas al exterior de la comunidad autónoma.

En el lado opuesto, las comunidades que menos han vendido en el último año a China, dejando al margen a las ciudades autónomas, fueron Extremadura (14 millones); Baleares (12 millones) y Canarias (6,6 millones de euros).

La exportación de productos españoles a China ha aumentado en los últimos cinco años en un 67 por 100. Entre estos productos, los más vendidos al país asiático tienen que ver con el sector automovilístico, las manufacturas de consumo y los bienes de consumo duradero.

En el otro plato de la balanza comercial España importó en 2015 desde China por valor de 23.622 millones de euros. Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Madrid y Valencia fueron las que más compras realizaron. En el caso de Cataluña, el valor de sus importaciones ascendió a  6.000 millones de euros (el 25,4 por 100 de todas las importaciones del país asiático), mientras que las de Madrid ascendieron a 5.000 millones (el  21 por 100 del total) y las Valencia supusieron 2.500 millones (el 8,55 por 100) , según datos de un informe sobre la importación China elaborado por Sede en China.

Por sectores, los que más han importado hacia las Comunidades Autónomas españolas han sido los materiales eléctricos, las prendas y los complementos para vestir y los productos relacionados con maquinaria.

iContainers acaba de lanzar una servicio puerta a puerta con el país chino. Con este nuevo servicio, que simplifica e integra toda la cadena logística internacional en un único proveedor, la empresa transitaria se propone aprovechar la oportunidad que representa un mercado que mueve, en ambas direcciones, más de 16 millones de toneladas y unos 5 millones de contenedores.

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