Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La logística en Cataluña debe mejorar
Carlos Castán, primero por la derecha, en su intervención en el Círculo de Infraestructuras de Cataluña.
Carlos Castán, primero por la derecha, en su intervención en el Círculo de Infraestructuras de Cataluña.

La logística en Cataluña debe mejorar

La capacidad logística de Cataluña es buena, pero pueden identificarse algunos aspectos susceptibles de mejora. Al menos esa es la opinión de Carlos Castán, presidente de Aeutransmer, que ha participado en una jornada en el Círculo de Infraestructuras, en Barcelona.

En concreto, el presidente de la Asociación de Usuarios de Transporte de Mercancías identifica estas posibles mejoras:
1) En el transporte por carretera es preciso contar con vías con la suficiente capacidad (cuarto cinturón, la AP7-A2 en Castellbisbal, la A27 Tarragona y mejorar la N-340 y la N-II), garantizando el correcto mantenimiento de las existentes (A-2 de la zona de la Panadella). También es necesario crear zonas seguras de descanso para camiones.
1) En relación a las masas y dimensiones, se deben permitir  las 44 toneladas y ajustar los requisitos para los megatrucks al resto del Estado.
3) Hacen falta corredores para mercancías con calendarios de restricciones razonables y coordinados entre los territorios vecinos y la fiscalidad al transporte por carretera debe ser proporcional y no discriminatoria respecto a otros modos (euroviñeta).
4) En el transporte por ferrocarril hay que priorizar las infraestructuras ferroviarias de mercancías trabajando mejor su diseño y plazos. Se necesitan terminales que permitan reducir los costes de intercambio modal y apartaderos de 750 m para poder tener trenes más largos y baratos.
5) Es necesario corregir el funcionamiento del  sistema ferroviario asegurando una equidad en la competencia entre operadores y mejorando el servicio al cliente (costes, fiabilidad, horarios de terminales).
6) En el transporte marítimo se debe desarrollar la accesibilidad viaria y ferroviaria, y mejorar el funcionamiento de las actividades portuarias para encontrar un equilibrio entre los costes, su impacto en la logística y las necesidades de inversión y amortización de deuda de los puertos.
7) En el marco de la co-modalidad es fundamental la coordinación y colaboración entre los distintos modos, sin discriminaciones.
8) Las empresas necesitan un entorno que permita tener cadenas de suministro eficientes, ágiles, adaptables y alineadas en la búsqueda de un óptimo global.

Con estos elementos, señala Castán, Cataluña puede realmente convertir la logística en un factor de éxito diferencial y desarrollar y mantener el tejido empresarial que ofrece el desarrollo económico para garantizar el bienestar de las personas que viven en ella.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados