Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
Ramón Valdivia, director general de ASTIC en una imagen de archivo.
Ramón Valdivia, director general de ASTIC en una imagen de archivo.

Un Ministerio de Transporte independiente para un nuevo Gobierno

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) insiste en su propuesta ante el nuevo Gobierno que se ha de conformar, la creación de un Ministerio de Transporte, independiente de Fomento (ya lo hizo antes de las elecciones fallidas de diciembre pasado), que represente y atienda las necesidades reales del sector y le otorgue la importancia económica y social que ostenta. “Nuestra actividad ha de considerarse sector estratégico nacional, al mismo nivel que industria, agricultura o turismo, ya que es eje vertebrador de todos ellos, aportando más de un 4 por 100 del PIB nacional”, palabras de Ramón Valdivia, director general de ASTIC.

ASTIC considera fundamental la creación de este Ministerio “que potencie un sector del transporte moderno, eficaz y competitivo dentro del entorno europeo global en el que nos encontramos”.

En Alemania, Bélgica o Reino Unido con la mitad de empresas de logística que en nuestro país, existe la figura de este Ministerio de Transporte independiente. Este órgano, ha de velar por la armonización de la unidad de mercado, tanto nacional como europea, y ha de ser el encargado de revisar y dar voz al marco burocrático, legal y medioambiental del sector, haciéndolo simple y claro, fomentando el crecimiento y la competitividad. En la actualidad, conviven más de 50 convenios colectivos en el transporte, lo cual, junto a otras múltiples cargas legales y burocráticas, reduce drásticamente la competitividad de nuestro sector frente a otros del entorno.

Este Ministerio merece una atención primordial por parte del futuro Gobierno –siempre según ASTIC-, tanto por su importancia económica, como generador neto de empleo y su peso indiscutible en el mercado exterior, como por su influencia en el medio ambiente y la sociedad. En esta línea, la carretera solicita un órgano garante para una actividad que aporta 15.000 millones de euros en impuestos a las arcas públicas, da empleo a más de 500.000 personas en España y ayuda a potenciar importaciones y exportaciones.

Por otro lado, ASTIC cree fundamental que este Ministerio de Transporte se constituya independiente a Fomento, ya que así podría solicitar de manera autónoma, en los Consejos de Ministros, el mejor aprovechamiento los más de 7.000 millones de euros necesarios a invertir en acondicionamiento y creación de infraestructuras pospuestas o retrasadas con la crisis: corredores viales, áreas de descanso, terminales de pasajeros e intermodales, etc.

La Asociación de Transporte Internacional lleva ya tiempo reclamando la creación de este Ministerio de Transporte y, en esta línea, comunicó la propuesta, en su última Asamblea General a Joaquín del Moral, director general de Transporte del Ministerio de Fomento, donde éste último resaltó “el papel prioritario de la carretera en el transporte, ya que su flexibilidad le hace indispensable en la estrategia intermodal”.

Noticias relacionadas

ASTIC pide un Ministerio de Transporte ASTIC pide un Ministerio de Transporte
La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC)...
ASTIC propugna la intermodalidad desde la carretera ASTIC propugna la intermodalidad desde la carretera
El presidente de ASTIC , Marcos Basante , ha destacado en la...
ASTIC llama a la calma tras el triunfo del Brexit ASTIC llama a la calma tras el triunfo del Brexit
La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados