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Marta Gastón, durante su intervención.
Marta Gastón, durante su intervención.

Aragón hace gala de “centralidad logística”

El pasado día 30 de junio se celebró en la capital aragonesa la sesión de Foro Logístico “La centralidad logística de Zaragoza”, en el que han participado representantes de los puertos de Barcelona, Valencia, Bilbao y Tarragona. En ella la consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón recordó la “apuesta firme del Gobierno de Aragón por la logística” y subrayó la importancia de “establecer conexiones y trabar alianzas con estos puertos para que el trabajo futuro y las reivindicaciones del sector noreste de la península ganen fuerza y permitan avanzar más lejos”.

Sobre las plataformas logísticas de la Comunidad Autónoma, Gastón destacó la “apuesta en firme por los recursos con los que cuenta Aragón” en este primer año de gobierno y ha apuntado que “captar inversiones y poner en valor el suelo logístico” continúa siendo una prioridad, sin olvidar la reivindicación de mejoras en la conectividad.

La consejera agradeció la oportunidad para “ir articulando un clima de colaboración que permita transmitir, tanto a Europa como al Gobierno central, nuestras demandas y necesidades con la fuerza que supone todo el potencial que reúne el sector noreste de nuestra península”. En este sentido, el responsable de las Plataformas Logísticas de Aragón, Francisco de la Fuente, insistió -al igual que el resto de los participantes en el foro- en la necesidad de “reforzar las estrategias colaborativas, aun en un entorno de competencia porque estas estrategias casi siempre son de éxito”.

Durante la mesa redonda posterior a la inauguración se expusieron algunas de las reivindicaciones aragonesas en materia de conectividad y se presentó a Zaragoza como el punto de conexión entres los distintos operadores del entorno. Además, generó un intenso debate al respecto de la ley europea de puertos y sus efectos en el comercio internacional de las empresas aragonesas.

Asimismo, De la Fuente apuntó que “tenemos que romper el Pirineo, porque pensar en europeo es la única forma de ver el futuro”, y añadió que la próxima apertura del tramo ferroviario francés Olorón-Bedous, que conectaría Francia con Aragón por Canfranc, le hace “ser optimista” pero también “obliga a ponerse en marcha y a hacer los deberes”. En este sentido, el presidente de la organización de los Puertos europeos y subdirector del Puerto de Barcelona, Santiago García-Milà, instó “a aprovechar al máximo la apertura de estos 25 kilómetros porque eso supone enlazar con Europa”. Ambos subrayaron “que hay que quitarse la venda de las fronteras para poder ver un verdadero mercado de 500 millones de personas, que es lo que es Europa”.

En la jornada también intervinieron los presidentes de la Autoridad Portuaria de Tarragona y Bilbao, Josep Andreu y Asier Varona, respectivamente. Aurelio Martínez, presidente de la autoridad portuaria de Valencia, reiteró la necesidad de invertir en la línea Zaragoza-Sagunto para ganar conectividad y competitividad. A su juicio, ello supondría una inversión equivalente a la construcción de dos kilómetros de línea del AVE.

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