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Caos en las carreteras francesas

La incertidumbre y el caos burocrático se han apoderado del sector del transporte por carretera en Francia, ante la entrada en vigor el pasado viernes 1 de julio, de la Ley de salario mínimo. El Ministerio francés competente ha publicado, con menos de 48 horas de antelación, el modelo de documentación obligatorio para todos los conductores extranjeros. La correspondiente aplicación de la directiva de trabajadores desplazados en Francia supone, para ASTIC, “una amenaza muy superior al Brexit” y exige la correspondiente respuesta a la Administración.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera ha mostrado, además, su perplejidad ante la puesta en marcha de la denominada “Ley Macron”, ya que supone la creación de barreras administrativas, burocráticas e inseguridades jurídicas desproporcionadas que impiden el normal funcionamiento del mercado común, impidiendo la libre circulación de bienes y servicios.

La asociación califica esta la ley de “proteccionista, injusta y discriminatoria” y solicita su inmediato aplazamiento, debido a su imposible cumplimiento por la ingente carga burocrática y legal que le afecta, así como por las muchas dudas de carácter jurídico que suscita sobre más de 5 millones de empleados del sector en Europa.

ASTIC ha solicitado en repetidas ocasiones la derogación o al menos el aplazamiento de su entrada en vigor, ya que no hay tiempo material para que un colectivo como el del transporte por carretera de personas y mercancías, sólo en nuestro país con casi 18.000 vehículos diarios cruzando la frontera franco-española, pueda asimilar y cumplir con la multitud de requisitos solicitados en el último momento. Entre ellos, el certificado de desplazamiento, el principal documento a cumplimentar por las empresas y trabajadores, que todavía constaba como provisional en la web del Ministerio francés a menos de 24 horas de su entrada en vigor.

Otros aspectos que se encuentran en el aire son: el representante obligatorio en Francia, la cuantía final del salario por horas, las dietas, el campo de aplicación, etc. En este sentido, el Gobierno francés no ha respondido a las cuestiones planteadas por ASTIC sobre aspectos fundamentales del alcance real de esta nueva legislación

Otro motivo para la suspensión cautelar de la Ley supone que la Comisión Europea ya inició, hace dos semanas, acciones legales por esta legislación contra Francia y Alemania, lo que constituye el primer paso para elevar el procedimiento a infracción, debido a la desproporcionada restricción que supone para la libre prestación de servicios y circulación.

Finalmente, la asociación se muestra también decepcionada ante el “escaso entusiasmo que desde nuestra administración se ha mostrado a la hora de requerir actuaciones efectivas de la Comisión Europea”, por un lado, y de mostrar su desacuerdo y enojo con esta ley y con el modo en que se ha puesto en marcha. “No es de recibo que un sector como el transporte internacional por carretera en España, tenga que enfrentarse en solitario con la Administración francesa, sin sentir el apoyo de quien más puede y debe defender los intereses de la industria, el comercio y el turismo de nuestro país y que tiene en dicho sector uno de sus grandes pilares para el crecimiento y la competitividad”, mencionan fuentes de ASTIC.

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