La organización empresarial de la Logística y el Transporte, UNO, organizó ayer, 30 de junio, en colaboración con el Centro Español de Logística una la jornada profesional destinada a profundizar en la figura de las Juntas Arbitrales de Transporte, órgano institucional rápido, práctico y gratuito de resolución de controversias jurídicas durante la relación contractual entre cargadores y transportistas.
Las primeras palabras de María Bada, subdirectora general adjunta de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, fueron destinadas a elogiar la labor desarrollada por las Juntas Arbitrales, “que están funcionando muy bien en las diferentes Comunidades Autónomas en las que están habilitadas, que son todas menos Canarias”, puntualizó.
Bada recordó que Fomento no tiene competencias en la labor diaria de las Juntas, “nos dedicamos a formar a los expertos y analizar de forma general su trabajo. Las Juntas son cada día más utilizadas, demostrando que el sector sabe valorar una figura que es gratuita, que ayuda en controversias hasta 15.000 euros y que ha logrado que sus laudos sean respetados mayoritariamente por las audiencias provinciales”.
La subdirectora general recalcó que, también, se han “mostrado como una figura eficiente en pleitos internacionales. Estamos interviniendo en relaciones contractuales realizadas bajo el paraguas del CMR y nos están respetando en otros países: el ejemplo más claro Italia”.
En otro momento de su intervención, aseguró que el pleito que más se da es el del impago, “en un porcentaje que supera al 70 por 100 a otras controversias. Además, están llegando pleitos de acción directa, aunque sobre esta cuestión hay que destacar que ha sido efectiva más como método de presión para que no se produzca el impago, y no como conflicto judicial”.
Por último, aseguró que las Juntas Arbitrales se están utilizando también para solventar conflictos surgidos con los trabajadores autónomos que, además, son calificados como TRADE.
TRADE y seguros
Las declaraciones de Bada venían al caso de la ponencia que había desarrollado, precisamente sobre la relación laboral-TRADE-relación mercantil, que ofreció el abogado Daniel Fernández de Lis, quien realizó una aproximación a los conflictos que siguen surgiendo entre transportista autónomo y empresa contratante cuando el primero desea ser considerado TRADE, “modificando una relación mercantil por otra laboral. Lo que no siempre es fácil de deducir”.
Durante la Jornada, que contó con la moderación de Santiago Mallo, subdirector general de UNO y vocal de la Junta Arbitral de Transportes de la Comunidad de Madrid, se ofreció también la ponencia sobre “El seguro en el transporte de mercancías y en la actividad logística”, ofrecida por Javier Lugrís, gerente de la compañía Llerandi.
Por último, se desarrolló un seminario sobre “Responsabilidad penal de la empresa, administradores, directivos y responsables de control/compliance/legal. Novedades 2016: Implicaciones y documentación a considerar en 2016. Circular Fiscalía General de Estado 22 de enero 2016”, ofrecido por Nicolás González de Bonet Consulting.