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Juan José Montiel, director de proyectos de Altius Consulting, durante su intervención en InnoDelivery 2016.
Juan José Montiel, director de proyectos de Altius Consulting, durante su intervención en InnoDelivery 2016.
LOGÍSTICA PARA COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA

El comercio online invierte un 7 por 100 de sus ventas en logística

Por Ricardo J. Hernández

“El 92 por 100 de las empresas considera que la logística es un factor de ventaja competitiva”. Esta es una de las principales conclusiones del Informe sobre Logística para Comercio Electrónico en España presentado ayer en Madrid en el marco de InnoDelivery 2016, un encuentro organizado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) sobre tendencias e innovación en materia de logística en ecommerce y que ha reunido a más de 400 profesionales.

La presentación de los resultados del informe ha corrido a cargo de César Tello, chairman de la asociación Ecommerce Europe y subdirector de Adigital, quien ha afirmado, como así lo revelan los datos del estudio, el papel cada vez más destacado que juega la logística en la estrategia empresarial y en ese canal: “El gran impulso del comercio electrónico está en la logística”. Igualmente ha resaltado también la evolución tecnológica en los procesos logísticos y la rapidez con la que han de actuar las empresas para mejorar éstos de forma continua.  

El informe se ha realizado en base a una encuesta que han respondido 193 empresas de comercio electrónico asociadas a Adigital o adheridas a Confianza Online en la que se les ha consultado por sus operaciones logísticas. A este análisis cuantitativo se ha sumado una serie de entrevistas con CEOs, responsables de Operaciones o de Logística de varias empresas punteras y que representan casos de éxito.

Algunos de los principales resultados que se han obtenido en este estudio son:
– El 93 por 100 de las empresas se muestra satisfecha con sus operaciones de almacén.
– El 65 por 100 de las empresas realizan sus operaciones de almacén de forma interna y no tiene intención de externalizarlas en el corto plazo; el 44 por 100 de éstas prevé realizar inversiones el próximo año.
– El 70 por 100 de las empresas con operaciones externalizadas considera suficiente o bueno el nivel tecnológico de su operador; y una mayoría de las empresas (73 por 100) utiliza al menos dos operadores de transporte.
– El gasto medio, sin inversiones, en actividades ligadas a la logística es de un 6,9 por 100 de las ventas de la empresa.

Por otro lado, hay dos datos muy destacables en cuanto a la distribución de productos y servicios fuera del país:
– Un 48 por 100 de las empresas ya distribuye sus productos fuera de España y otro 28 por 100 tiene planes para hacerlo en el corto plazo.
– Los costes de transporte son la principal barrera para las exportaciones (54 por 100) seguidos de los trámites aduaneros (13 por 100).

Durante toda la jornada se han sucedido diferentes charlas y mesas redondas donde expertos y profesionales de la logística han expuesto los temas clave que afectan hoy a este sector como la innovación en la experiencia de compra del cliente y la implantación de estrategias para competir con los grandes actores de comercio electrónico. Asimismo, se han podido conocer los modelos de entrega más innovadores en el mercado.

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