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ASTIC llama a la calma tras el triunfo del Brexit

En 2015 se exportaron a Reino Unido 4,3 millones de toneladas por carretera y se importaron 1,84 millones.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha emitido una nota en la que afirma compartir “la sorpresa generalizada por el resultado del referéndum celebrado en el Reino Unido en el que ha triunfado el Brexit”. Hay que tener en cuenta que el mercado británico -aunque no es el más importante en el marco UE- es relevante para el sector del transporte internacional por carretera y en consecuencia para la logística: en 2015 se exportaron a Reino Unido 4,3 millones de toneladas por carretera -en una parte importante alimentos perecederos- y se importaron 1,84 millones.

Desde ASTIC se recuerda en todo caso que el Brexit es un proceso, no un evento. El horizonte previsto para la salida formal de Reino Unido de la UE conllevará –en unos dos años-  negociaciones a las que seguirán un período implantación que, según ASTIC “sin duda será largo. El comercio, la industria y el turismo, principales segmentos de la economía a los que el sector del transporte por carretera da servicio no van a cambiar radicalmente ni a corto ni a medio plazo”.

ASTIC señala también que, en el caso de que finalmente se establezca una frontera en Calais, lo previsible es que sea como la que actualmente existe en Algeciras entre Marruecos y Europa. “En términos sectoriales sin ser lo deseable tampoco representa una hecatombe. De hecho, Algeciras es el quinto puerto de Europa en tránsito de mercancías. De todos modos hablamos de simples proyecciones, los procesos que pueden llevar a esa situación formarán parte del proceso de negociación” explica Ramón Valdivia, director general de la asociación.

En opinión de ASTIC “se abre un periodo de atenta vigilancia en el que además de demandar que los organismos de la UE informen sobre el proceso en plazo y transparencia, las asociaciones sectoriales deberán hacer un exhaustivo seguimiento de los acontecimientos para que las empresas puedan ajustar sus estrategias a esta nueva realidad europea”.

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