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HEREDA UNA DEUDA DE 40.000 M€

Fomento anuncia sus objetivos y un Plan de Infraestructuras y Transporte

La comisión de Fomento del Gobierno ha informado que la deuda actual en el Grupo Fomento es de alrededor de 40.000 millones de euros, lo que representa algo más de 3 puntos de nuestro PIB, con un ratio de endeudamiento que se ha incrementado en un 50 por ciento entre 2005 y 2011. Además, hereda 6.173 millones de euros de gasto comprometido para 2012.
En ferrocarril se necesitan 28.115 millones de euros para llevar a término todas las obras iniciadas y no pagadas; la deuda de Adif es de 14.600 millones de euros, y la de Renfe 5.200 millones. Por su parte, la deuda de Puertos del Estado asciende a 2.600 millones de euros, y la de AENA supera los 14.943 millones de euros.

En la Comisión de Fomento la ministra, Ana Pastor, ha manifestado que los objetivos de la Legislatura, en lo que respecto al sector del transporte marítimo, se centran en tres campos de actuación: regulación de la Marina Mercante, seguridad marítima y puertos de interés general.

Respecto a la regulación de la Marina Mercante, el principal objetivo es la reducción de las cargas y trabas administrativas que soportan las empresas y dotar al sector marítimo de una normativa que les permita competir en un sector tan globalizado como el marítimo. Respecto a los puertos de interés general, se trabajará por garantizar la viabilidad financiera de todas las Autoridades Portuarias de forma compatible con el marco jurídico vigente para los puertos de interés general del Estado. Otro de los objetivos será mejorar la competitividad de los puertos de interés general, reduciendo el coste generalizado del paso de la mercancía. En este sentido Pastor ha dicho que "se promoverá un pacto por la competitividad de los puertos con los agentes sociales y que, dado que la conectividad de éstos con las redes transeuropeas de transporte viarias y ferroviarias es fundamental, se establecerá una programación racional y selectiva, priorizando su potencialidad en la captación de tráficos". Igualmente ha anunciado que la potenciación del transporte marítimo será un objetivo prioritario esta Legislatura, para lo cual se desarrollarán sistemas de transporte combinado marítimo/ terrestre atractivos para la iniciativa privada, como las ‘Autopistas del mar’.

Finalmente, la ministra de Fomento ha comunicado la puesta en marcha de un nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) que tendrá como horizonte temporal el año 2024 y que contará con una relevante inversión derivada de las aportaciones presupuestarias, los fondos europeos y la participación del sector privado.
En carreteras los objetivos del plan serán la finalización de los itinerarios ya empezados con el objetivo de cerrar el mallado de la red, la realización de una nueva planificación más acorde con las necesidades actuales, la optimización de la gestión en mantenimiento y conservación de las carreteras y la mejora continua de la seguridad viaria. En transporte ferroviario y en materia de mercancías, se llevará a cabo la segregación de los tráficos de mercancías respecto al de viajeros en el ámbito de las grandes ciudades, construyendo para ello las necesarias vías de circunvalación. Asimismo, ha anticipado que se potenciarán las alianzas con otros operadores, especialmente los internacionales, para estimular la competencia, al tiempo que se promoverán surcos preferentes para mercancías donde existan corredores paralelos de Alta Velocidad y se conectarán los puertos de interés general a la red ferroviaria.
Por último en su apuesta por la intermodalidad, el ministerio de Fomento trabajará en un sistema integral de transporte en el que se buscará la complementariedad entre la universalidad del transporte por carretera y la eficiencia y capacidad del transporte ferroviario.

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