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María Seguí, directora general de Tráfico y Juan Pablo Lázaro, presidente de UNO.
María Seguí, directora general de Tráfico y Juan Pablo Lázaro, presidente de UNO.

UNO transmite a la DGT el “éxito de las pruebas de los megacamiones”

Solicitan que haya una armonización en las autorizaciones de estos vehículos que expidan la Dirección General de Tráfico y la Generalitat y que no se limiten a sólo un año.

El presidente de UNO, organización profesional de empresas de logística y transporte, Juan Pablo Lázaro, ha transmitido a la directora general de Tráfico, María Seguí, los “magníficos resultados” que se están obteniendo en las pruebas que se están realizando con el megacamión en España, según informa la patronal.

“Estamos haciendo un seguimiento de las iniciativas piloto que se están acometiendo alrededor de los megacamiones y los resultados están siendo un éxito en todos los sentidos. Operadores que trabajan para sectores muy diversos como la automoción o los supermercados nos han transmitido ya que las pruebas de maniobrabilidad y las de carga y descarga han resultado positivas”, ha manifestado el presidente de UNO.

La organización empresarial manifestó a la Dirección General de Tráfico que esta medida “permitirá una mejora de la eficiencia y una reducción de los costes de la cadena logística en el transporte, ya que tienen un menor gasto de combustible por tonelada/kilómetro, reducen el número de vehículos en la carretera y el tiempo de transporte, y cuentan con una mayor compatibilidad intermodal”.

Al mismo tiempo, añade J.P. Lázaro, “estos vehículos que también tienen menores emisiones, contribuirán a la mejora de la seguridad vial y a la descongestión de las carreteras, lo cual provocará un menor desgaste de las infraestructuras viarias”.

Ya en julio del año pasado, el presidente de UNO y de CEIM, que también es vicepresidente de la CEOE, coordinó un grupo de hasta catorce organizaciones empresariales, todas ellas miembros de CEOE, que solicitaron al Gobierno de España la aprobación tanto de los megacamiones, como de los 44 toneladas.

Así mismo, UNO ha solicitado a Seguí una armonización de las autorizaciones de los megacamiones que emiten tanto la propia DGT como la Generalitat de Cataluña para no duplicar el trabajo a las empresas y que no se limite a sólo un año.

Por otro lado, el Presidente de UNO ha solicitado a la máxima responsable de Tráfico proporcionalidad en las inspecciones de pesaje que se vienen realizando para evitar que se produzcan colas de decenas de vehículos en espera. Según el Presidente de UNO “estamos a favor de que se despliegue la labor inspectora para que todos compitamos con las mismas reglas y se garantice la seguridad, pero no parece adecuado que se provoquen colas en los arcenes con numerosos vehículos esperando a ser inspeccionados porque eso bloquea el cross-docking y provoca incumplimientos en los plazos de entrega a nuestros clientes”. 

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