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La carretera quiere tener aliados “no enemigos”, en otros modos

La patronal del transporte internacional por carretera asegura, en sintonía lo que propone la otra gran patronal, CETM, que la carretera no está en contra de ningún otro modo de transporte.

El Presidente de ASTIC, Marcos Basante, reelegido recientemente para el cargo por otros cinco años, se mostró contundente al afirmar que el transporte por carrera, lejos de lo que se piense, no tiene nada en contra de otros modos de transporte, “al  contrario son una fuente de oportunidades. No es la comodalidad la responsable de muchos de los problemas que tenemos, lo es el no disponer de un mercado único en el que cada país juegue con las mismas reglas”.

Las declaraciones fueron realizadas durante la celebración ayer, 21 de junio, en la Fundación Corell, de la jornada, “La comodalidad en la logística del transporte de mercancías”, durante la cual, y desde  distintos puntos de vista, se intentó analizar la situación actual de la comodalidad, bajo la opinión de expertos de diferentes modos de  modos de transporte.

Alternativa al transporte por carretera
Durante su intervención Basante insistió que “lejos de ser enemigos”, los otros modos de transporte son alternativas al transporte por carretera, “eso sí, me opongo a cualquier tipo de política destinada a obligar el trasvase de un modo a otro, es el mercado, nuestros clientes, los que tienen que elegir qué modo usar. Nuestra misión es dar el mejor servicio y si es posible colaborar con otros modos para que sea aún mejor”.

Para el presidente de ASTC, no hay duda de que la carretera puede ser el “gran aliado” de otros modos de transporte, “como ejemplo las sociedades conjuntas de empresas ferroviarias en las que los socios son transportistas de carretera y ferrocarril y que están funcionando con éxito en Algeciras, sin ir más lejos, sin olvidar lo que está llevando a cago Logirail en Francia”.

En su intervención, Marcos Basante se refirió, asimismo, al Short Sea Shiping (SSS), asegurando que “en este caso la cooperación, que existe, se convierte en realidad en una relación proveedor/cliente. Somos los clientes de este modo de transporte, no podría subsistir sin nuestra actividad y, a su vez, propician ayuda al sector facilitando nuestro trabajo diario”.

Por último, el presidente de ASTIC incidió en la necesidad de que “el Gobierno realice inversiones en lo que realmente se necesita. Soy escéptico con ´macro proyectos´, como el Corredor del Mediterráneo: considero que el dinero público se puede invertir en iniciativas en las que el binomio coste y resultado de la inversión esté más clara”.

Soluciones logísticas
Precisamente conseguir soluciones logísticas que ayuden al desarrollo de la intermodalidad global, ferroviario, marítimo y carretera, fue la base de la ponencia que ofreció José Ramón Obeso, presidente de Combiberia.

En una interesante ponencia Obeso hizo un repaso a la situación de los diferentes modos de transporte, a escala internacional y nacional, que sirvió para reflejar el cambio que ha sufrido el sector del transporte de mercancías, “nuevas conexiones, muy pronto el canal de Panamá estará en funcionamiento con su nueva estructura”, pero sobre todo cambios motivados por la globalización del mercado que suponen que “todos los modos de transporte se replanteen sus negocios”, aseguró.

Para Obeso no hay explicación al hecho de que la carretera tema a otros modos, como el ferrocarril, “no se entiende. Por desgracia en España la política que se ha llevado en el transporte de mercancías por ferrocarril ha sido tan mala que hemos perdido 22 años. En este momento, el nivel de transporte por este modo es inferior al de hace esos años”.

En cuanto al marítimo, “que va bien, pero podría ir mejor si los puertos fueran aún más competitivos, creo que hay demasiados en España y con menos todo funcionaría mejor” dijo, es una gran oportunidad para la carretera, “no sólo por el SSS, que lo es, sino también porque el transporte por contenedor es una ´excelente opción´ que no ha dejado de crecer”.

Sobre esta última cuestión, Obeso afirmó que no entiende porque si se promociona la compra de camiones, “no se hace lo mismo cuando se adquiere un contenedor, más barato e, insisto, una excelente forma de practicar la comodalidad tan necesaria”. 

La jornada que tuvo como moderador con Juan Miguel Sánchez, vocal de la Unidad de Logística del Ministerio de Fomento, contó también con la  participación de Andrés Herbada, Consejero de TCS Trans y miembro de la Junta Directiva UOTC-ASTIC;  Juan Antonio Delgado, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Grimaldi Logistica España; Eduardo Gerrú, director de Transporte de DIA; José Luis Freire, director general de Cacesa Forwarding Logistic y  Samir Awad, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

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