Inicio / Noticias / Sectoriales / CETM acusa a la Administración de “falta de respeto” al sector

CETM acusa a la Administración de “falta de respeto” al sector

Por Ricardo J. Hernández
En el acto de clausura de su Asamblea General.

El acto de clausura de la Asamblea General de CETM, la patronal del transporte por carretera, celebrado el pasado viernes 17, recogió una duras manifestaciones ante la ausencia del  Secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Julio Gómez Pomar, quien había excusado su presencia apenas 24 horas antes. Para el presidente de la patronal, Ovidio de la Roza, esa ausencia fue una “falta de respeto a la Asociación y al sector… en un momento en que el sector necesita que se le reconozca su importancia a la economía del país, a la que aporta vía fiscal mucho más de lo que recibe”.

En la clausura, de la Roza repitió lo que había manifestado previamente en rueda de prensa, la necesidad de “un gobierno estable y capacitado para entender la importancia estratégica de nuestro sector. El nuevo Gobierno, así como los diferentes ministerios, nos van a tener que oír porque el transporte de mercancías por carretera es estratégico para el desarrollo del  país”

Igualmente mencionó la competencia desleal que sufren las empresas tanto en España y en Europa o las relaciones del sector con los cargadores. A este respecto, de la Roza puntualizó que “nos encontramos en un proceso de diálogo y negociación en cuestiones tan vitales como los pagos, morosidad, tenders y subcontratación. Sin olvidarnos de los  tiempos de espera y operaciones de carga y descarga. De hecho en el Comité Nacional están abiertas y trabajando las mesas relativas a la Fiscalidad [tasas, Euroviñeta y precio del combustible] y la Reglamentación, que trata de los observatorios de costes y del Reglamento 561, sobre tiempos de conducción y descanso”.

Por último de la Roza aseguró, ante un sala llena por asociados de la Confederación, que tras los buenos datos económicos de 2015 se han producido una serie de hechos que “han rebajado nuestras expectativas” y se quejó de la bajada de los precios de los servicios del transporte: “parecemos empeñados en reducir los precios aceptando condiciones de trabajo cada vez más indignas, agravadas por la perniciosa mod” de los tenders, a la que ya se apunta cualquiera, no sólo los grandes cargadores”.

La Administración
No lo tenía fácil Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre, en su intervención final tras la ausencia del Secretario de Estado. Tras disculparle por “motivos relacionados con problemas de Gobierno, derivados precisamente de la convocatoria de nuevas elecciones”, se limitó, una vez más, a destacar los aspectos positivos de la actividad del sector, como son el “ligero aumento de la demanda”, pero también el crecimiento del empleo del sector o el del número de vehículos por empresa. En este sentido abordó el tema del renovado Plan PIMA Transporte, que en esta ocasión dispone de una dotación total de 1.200 millones de euros para renovar flota.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio