Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Requisitos para circular por Francia desde el 1 de julio

La entrada en vigor de la Ley Macron complicará el transporte por el país galo.

A partir del próximo 1 de Julio las empresas transportistas deberán acreditar que sus conductores profesionales perciben al menos el salario mínimo interprofesional vigente en Francia, que está establecido en 1.457,52 euros mensuales, para poder transitar por ese país.

Esta entrada en vigor nace el pasado 9 de abril cuando el Gobierno francés aprobó el Decreto 2016/418 por el que se desarrolla la Ley Macron en materia de desplazamiento de trabajadores en dicho país por parte de las empresas radicadas fuera de Francia, siendo de aplicación en consecuencia a los conductores asalariados de empresas transportistas de cualquier país de la Unión Europea, incluido España, que pretendan realizar transporte interior (cabotaje) en territorio galo.

El procedimiento que se va a exigir a las empresas transportistas que vayan a operar en Francia es el siguiente:
- Antes del inicio del servicio, el empresario deberá presentar una declaración de desplazamiento, cumplimentada en francés, a la Delegación territorial del Ministerio de Trabajo galo correspondiente al lugar donde se va a realizar la prestación del servicio. Dicha declaración deberá ser remitida bien por correo certificado, fax o por vía electrónica, aunque se prevé que en el futuro sólo se pueda llevar a cabo en línea a través de la página web oficial de la Administración francesa www.service-public.fr.

- La declaración contendrá la siguiente información y documentación adjunta:
Relación con la identidad de todos los trabajadores que desea desplazar a Francia, ya sean nacionales de la Unión Europea o de otro Estado.
Carta de motivación de la contratación de los empleados y detalle de las funciones ejercidas. Copia del pasaporte o documento de identidad de cada empleado.
Curriculum vitae de cada empleado, si la actividad está sujeta a condiciones reglamentarias específicas (o bien cualquier otro justificante de su cualificación: diploma, título, etc.).
Copia de la última liquidación pagada correspondiente a las cotizaciones laborales.
Indicación de los datos completos tanto de la empresa transportista como de su cliente, así como de la remuneración de cada empleado desplazado y de su lugar de alojamiento.

- El empresario deberá designar por escrito un representante en Francia, indicando sus datos de contacto, duración de la representación designada y el lugar de conservación de la documentación. Dicho representante será quien actúe de forma directa, en nombre de la empresa transportista, ante la inspección de trabajo, la policía y la Administración tributaria, para lo que deberá custodiar la documentación antes referida.

- El cliente de la empresa transportista deberá comprobar que ésta ha cumplido con las obligaciones antes referidas, para lo cual deberá solicitarle copia de la declaración de desplazamiento y del documento de designación del representante en Francia. Si la empresa transportista no facilita tal documentación, el cliente deberá enviar, dentro de las 48 horas siguientes al inicio del servicio, una declaración a la inspección territorial de Trabajo correspondiente al lugar de prestación del servicio.

- En caso de incumplimiento de sus obligaciones, el empresario transportista, y solidariamente el cliente, serán sancionados con multa de 2.000 euros por cada empleado desplazado (ó 4.000 euros si hay reincidencia) con un límite máximo de 500.000 euros por sanción.

El próximo 22 de Junio las organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera mantengan una reunión en la Embajada francesa en Madrid para tratar de resolver las múltiples dudas en relación a la próxima aplicación de la referida regulación francesa sobre desplazamiento temporal de trabajadores en dicho país. 

Noticias relacionadas

ASTIC teme un efecto contagio si Francia impone su salario mínimo a los conductores ASTIC teme un efecto contagio si Francia impone su salario mínimo a los conductores
La Asociación de Transporte Internacional de Carretera (ASTIC)...
La Comisión Europea: no, pero...a la normativa alemana del salario mínimo en el transporte La Comisión Europea: no, pero...a la normativa alemana del salario mínimo en el transporte
La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de infracción...
Francia “retuerce” y el transporte extranjero, paga Francia “retuerce” y el transporte extranjero, paga
La Asociación de Transporte Internacional por Carretera, (ASTIC) se...
La Comisión vuelve a interpelar a Francia sobre la pausa de conducción La Comisión vuelve a interpelar a Francia sobre la pausa de conducción
La condición periférica de España hace inevitable el paso por...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados