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Marcos Basante, presidente de ASTIC
Marcos Basante, presidente de ASTIC

El transporte exige menos impuestos y cotizaciones

Marcos Basante reelegido presidente de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera por cinco años más.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera, ASTIC, celebró el pasado viernes 3 de junio su 39º Asamblea General. Se trata de la asociación “más antigua del sector y siempre con el objetivo de defender los intereses de las empresas de transporte”, aseguró Marcos Basante, su presidente, una vez que había sido reelegido en el cargo para los próximos cinco años. La Asamblea General analizó “los graves problemas que atañen al sector”.

Al tratarse de una asociación de ámbito internacional, Europa centró los temas abordados, especialmente las medidas proteccionistas por parte de los Estados miembros de la UE, que están ya teniendo consecuencias en los transportistas españoles que transitan por los países comunitarios.

“Es evidente, que  la inseguridad jurídica y las trabas y carga burocrática a las que se enfrentan los transportistas -aseguró Basante- que  traspasan las diferentes fronteras comienzan a tener consecuencias en el sector que vertebra la Unión Europea”.

Otra de las cuestiones que más preocupa es el salario mínimo en Francia, que entrará en aplicación el próximo 1 de julio, sin olvidar la apertura por parte de la Comisión Europea del procedimiento de infracción a Reino Unido por la tasa HGV (Road Used Levy). Sobre esta última cuestión, el presidente de ASTIC, afirmó que  era “la mejor de las noticias que nos impulsa para seguir luchando para eliminar esta discriminación de origen para los transportistas españoles”. Además, manifestó “que este procedimiento de infracción llegue poco antes del referéndum del Brexit es una señal esperanzadora de que podemos conseguir lo que es justo para los transportistas españoles que transitan por el país anglosajón”.

Basante comprometió el esfuerzo de la Asociación en conseguir que las empresas de transporte españolas puedan competir en un “entorno internacional que es una auténtico reino de Taifas, motivando que muchos países estén legislando para su propio interés, perjudicando al resto y sin tener en cuenta el objetivo básico de la Unión Europea”.

El presidente de ASTIC dijo que hay que trabajar para que el transporte sea considerado como sector estratégico nacional. “La apuesta por el transporte de mercancías por carretera –puntualizó- ayudaría a incrementar y fortalecer las exportaciones nacionales, que ya suponen más del 22 por 100 del PIB español [situación sólo superada por Alemania] y, por ende, a la recuperación económica”. Destacó, también, la posición del sector del transporte por carretera en Europa, donde España se sitúa como el segundo país en el ranking del sector sólo por detrás de Polonia.

Respecto a la próxima celebración de nuevas elecciones, ASTIC ha reivindicado al nuevo Gobierno resultante la creación de un Ministerio de Transporte independiente de Fomento, que atienda a las necesidades de un sector que debe ser considerado estratégico para el desarrollo estratégico de la economía y sociedad de un país como España.

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