Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. “No queremos que la aduana española se convierta en una desventaja competitiva”

“No queremos que la aduana española se convierta en una desventaja competitiva”

La Comisión de Carga Aérea y Servicios Aeroportuarios de la organización empresarial UNO ha mantenido una reunión de trabajo con la directora y la subdirectora de Aduanas para analizar la aplicación del nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU).

Según indicó el secretario General de UNO, Francisco Aranda, “nuestra organización ha transmitido a los representantes de Aduanas que no queremos que la aduana española se convierta en una desventaja competitiva para nuestro comercio internacional. De hecho, ahora que se va a implantar el despacho único, centralizado, sin papeles y con las mismas reglas para todos los países de la UE, se abre una gran oportunidad para que nuestro país vuelva a ser la puerta de entrada o de salida de una parte del comercio que decidió optar por otros países”.

En opinión de UNO, “en todas nuestras aduanas contamos con un personal técnico muy especializado capaz de ofrecer un alto nivel de rigor que además complementa con una vocación de servicio y colaboración con las empresas”.  Por eso, UNO ha solicitado que la interpretación de la nueva normativa aduanera en España no sea ni más ni menos restrictiva que en el resto de la UE, para que haya verdadera competencia leal entre los estados.

Por su parte, desde la Dirección y Subdirección de Aduanas, se ha solicitado una mayor implicación de los operadores para la implantación de los nuevos procedimientos y en proyectos como la Ventanilla Única Aduanera (VUA), que suponen una excelente oportunidad comercial para nuestro país. La Directora General de Aduanas, Pilar Jurado, señaló que se quieren establecer líneas permanentes de comunicación con el sector privado implicado en el comercio exterior para ser más eficientes, que se estructurará en torno a grupos de trabajo. En este sentido, UNO va a elaborar un catálogo de propuestas concretas para ayudar a mejorar la operativa aduanera.

Las dos máximas representantes de Aduanas transmitieron a los asistentes a la reunión el nuevo enfoque del CAU, como un sistema competencia exclusiva de la UE, garantista en cuanto a los intereses financieros de la Unión y con el establecimiento de una aduana electrónica. Al mismo tiempo, transmitieron un mensaje de tranquilidad a los operadores, puesto que la implementación del nuevo CAU no será en ningún caso agresiva, sino que estará sujeta a procesos de reevaluación suficientemente motivados y acompasados, previo diálogo con los operadores. Además hay que considerar que los sistemas operativos no estarán completados hasta el 2020.

UNO quiso también reconocer especialmente la disposición de colaboración con las empresas tanto de la directora, Pilar Jurado, como de la subdirectora, María Luisa González

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados